elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan los trabajos de recuperación de la Torre Almohade de la calle Miguel Hernández

Comienzan los trabajos de recuperación de la Torre Almohade de la calle Miguel Hernández
  • Formaba parte del sistema defensivo de la Orihuela medieval

MÁS FOTOS
Comienzan los trabajos de recuperación de la Torre Almohade de la calle Miguel Hernández - (foto 2)
Comienzan los trabajos de recuperación de la Torre Almohade de la calle Miguel Hernández - (foto 3)
Comienzan los trabajos de recuperación de la Torre Almohade de la calle Miguel Hernández - (foto 4)

La Concejalía de Patrimonio Histórico ha iniciado los trabajos de recuperación de la torre almohade y el lienzo de muralla situada en la confluencia de las calles Miguel Hernández y Barrio Nuevo, sobre los que ya comenzaron a ocuparse los anteriores ediles Manuel Culiáñez y Anunciación Belchí. La actual Concejala de Patrimonio, Ana Mas, ha recordado que la torre es una “obra tapial de mortero sobre zócalo de mampostería que está datada entre la segunda mitad del siglo XII y la primera del XIII”, mientras el lienzo lo está en el bajo medieval -en torno al siglo XIV-XV- y servía como cierre de una de las puertas de la ciudad, la de Crevillente.

Durante los trabajos, se procederá a la eliminación de la vegetación, los elementos arquitectónicos modernos y su consolidación, que “irá acompañada de una intervención arqueológica”, según Mas. Con posterioridad la Concejalía de Infraestructuras se encargará de ejecutar un proyecto “para adecuar una pequeña plaza bajo la torre”.

El arqueólogo municipal, Emilio Diz, ha concretado que los elementos sobre los que se intervendrá forman parte “del sistema defensivo de la ciudad medieval, constituido por recintos sucesivos: Alcazaba, albacar recinto de San Miguel en torno al seminario y, finalmente, la muralla que desciende hasta el río”. “Según el Llibre del Repartiment, en esta zona existía muralla y antemuralla o barbacana y existían tres puertas, la de Crevillente, la Puerta Nueva y la Puerta de Elche”, ha continuado Diz. Esta torre ya aparece en un expediente municipal de 1891 e incluso su presupuesto de restauración, de 291 pesetas.

El conservador-restaurador de la actuación, de la empresa Cyrespa, que ejecutará los trabajos durante tres semanas con un presupuesto de 16.398,46 euros, ha comentado que además de las agresiones propias de la climatología, la torre también ha sufrido las humanas y que su estabilización servirá para “restituir en el futuro los elementos que se han perdido.

Subir