elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta una queja ante el Defensor del Pueblo al considerar que el PP incumple la Ley de Memoria Histórica

    El diputado del PSOE Carlos González y la concejala del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Orihuela, Ana Más, han presentado hoy una queja ante el Defensor del Pueblo porque consideran que la alcaldesa de Orihuela, la popular Mónica Lorente, está incumpliendo la Ley de la Memoria Histórica.

    Antes de presentar su queja en el registro del Defensor del Pueblo, González y Mas han mantenido un encuentro con el representante de esta institución, Enrique Múgica, a quien han transmitido que en Orihuela se está produciendo una "vulneración grave" de la Ley de Memoria Histórica, por la negativa de la alcaldesa a retirar los "honores y distinciones concedidos al dictador Francisco Franco".

    Tras presentar la queja, Más ha explicado que "en 2010 es el centenario del nacimiento de Miguel Hernández" y "para ese año sería sensato que Orihuela estuviese preparada tanto en el fondo como en la forma para convertirse en capital cultural y turística".

    Por su parte, González ha comentado que han elegido esta fecha, 5 de diciembre, un día antes de la celebración del aniversario de la Constitución, para "resaltar las profundas contradicciones que tienen las alcaldesas de Orihuela, Alicante, Villena, y tantos otros alcaldes del PP en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Alicante".

    En este sentido, ha resaltado que en la provincia de Alicante "todavía hay muchos alcaldes y alcaldesas del PP que siguen manifestando un incomprensible apego a la simbología franquista y que se manifiestan cómodos con los símbolos del franquismo en sus municipios", por lo que "son hostiles a cualquier iniciativa planteada por el PSOE para retirar" dichos símbolos.

    Por su parte, Ana Más ha recordado que en los plenos celebrados en el ayuntamiento de Orihuela, los pasados meses de julio y septiembre, el Grupo Socialista presentó dos mociones, solicitando que se "retiraran todos los símbolos y todos los nombres del franquismo" de las calles, así como "todas las menciones honoríficas a Franco".

    Según Más, aunque las mociones contaron con el apoyo de todos los grupos de la oposición, finalmente fueron desestimadas porque el PP tiene mayoría en el Ayuntamiento de Orihuela.

    Subir