elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ainhoa Arteta dará lustre al fin de Semana Cultural Oriolano

Ainhoa Arteta dará lustre al fin de Semana Cultural Oriolano
  • La representación de ‘La señorita Julia’ de Strindberg y el estreno mundial de la obra ‘Halo’, interpretada por la Orquesta Ciudad de Orihuela, otras citas

MÁS FOTOS
Ainhoa Arteta dará lustre al fin de Semana Cultural Oriolano - (foto 2)

El concierto de Ainhoa Arteta del próximo sábado a las 21:30 en el Teatro Circo focalizará la atención de un intenso fin de semana cultural en Orihuela, en el que, además, el grupo Yarik representará la obra teatral La señorita Julia y la Orquesta Ciudad de Orihuela estrenará mundialmente la obra Halo, compuesta por su director, Sixto Herrero.

La Concejala de Cultura, Ana Mas, ha avanzado que Arteta, “una de las grandes voces nacionales e internacionales de todos los tiempos”, se presentará con “un comprometido recital, tanto por la calidad de los compositores como por el reto emocional que representa su interpretación”, que incluirá obras de Schumann, Strauss, Falla y García Abril.

Antes, el viernes a las 20:30 en el Auditorio de La Lonja, el grupo Yorik representará La señorita Julia, que “aborda el tema de la lucha de clases sociales, el binomio amor-lujuria y la batalla de los sexos”, en palabras de Ana Mas. Se trata de una coproducción hispano-mejicana que se estrenó en el festival Revueltas. Su director, Javier Monzó, que puso en marcha la obra en el estado mexicano de Durango en octubre, ha dicho que esta actuación forma parte de la gira del montaje por ocho localidades españolas y que “la dramaturgia ubicada en los años 50 justifica que la protagonista sea mexicana y los dos criados, españoles”. Silvia Romero, la actriz protagonista, ha puesto de manifiesto la dureza de los ensayos “de ocho horas diarias” desde agosto del año pasado y, por ser la primera vez que trabaja en el extranjero, “su satisfacción porque sea en España”.

También en La Lonja, el sábado a las 20:00 horas, antes de la actuación de Ainoa Arteta, la Orquesta Ciudad de Orihuela ofrecerá bajo el título Del barroco al neobarroco piezas de compositores como Corelli, Vivaldi, Debussy, Villa-Lobos y Romero, con el plato fuerte del estreno mundial de la obra Halo, compuesta por el mismo director, Sixto Herrero.

Herrero ha destacado que “será un concierto temático para mostrar el camino hecho desde los inicios del barroco y dos siglos después con los modernismos y nuevas incorporaciones” que hicieron sucesivamente los autores. El estreno mundial de su obra Halo en versión para clarinete y orquesta en Orihuela será el comienzo de una serie de interpretaciones por parte de otras orquestas. Para este estreno, Herrero ha invitado al clarinetista Roberto Rodríguez Escudero.

El domingo, el Auditorio de La Lonja volverá a acoger a las 12:00 horas, dentro del programa Domingos en familia, la obra de teatro infantil Cuando William era Will, la historia de Shakespeare. El fin de semana se cerrará el mismo día a las 18:00 horas con el Concierto de Marchas Procesionales de Semana Santa, que ofrecerá la Banda de Cornetas y Tambores La Flagelación de Guardamar del Segura a beneficio de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación.

En cuanto a los espacios expositivos, el sábado se inaugurará a las 18:00 horas en la Sala San Juan de Dios la exposición colectiva Cincuenta artistas alicantinos, de la Asociación de Artistas Alicantinos nacida hace 22 años, que tendrá “una gran variedad de temas, estilos y técnicas, tanto en pintura como fotografía”, según Ana Mas.

Hasta el domingo permanecerá abierta en La Lonja Tuit Toons, la exposición de Dani González, que ha convertido lo mejor de la red social Twitter en cartoon.

Subir