elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Zapata presenta las dos opciones del cuarto paso sobre el AVE para vehículos o personas

  • El edil de Urbanismo pone como tope el mes de abril para firmar el convenio definitivo con Adif

El Concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, ha presentado las dos soluciones alternativas al cuarto paso para vehículos y personas al que ya ha dado su visto bueno el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para superar la obra del AVE en el antiguo paso a nivel de Correntías, que conectaría directamente con la rotonda de La Peineta y entroncaría con la carretera de Correntías que lleva a Bigastro y Torrevieja.

Una de las opciones se plantea como un paso elevado sobre el vial que discurre en paralelo a las vías del AVE y la otra supondría la construcción de una nueva rotonda que “daría más permeabilidad y capacidad de movimiento a los vehículos al permitir la conexión con Correntías y dirigir el tráfico hacia la rotonda donde se encuentra ahora el paso subterráneo o hacia el centro de Orihuela”, ha dicho Zapata.

“El cuarto paso debe ser el inicio de la gran avenida de entrada a Orihuela en el que debe convertirse la pedanía de Correntías Medias”, ha proseguido el Concejal, “y lo que queda ahora es hacer una valoración económica de las dos alternativas para decidir cuál es la más beneficiosa para Orihuela”. Los plazos marcados por Adif y el Ayuntamiento contemplan que en un mes estén concretadas las valoraciones de ambas instituciones y como muy tarde en abril el convenio esté resuelto y firmado.

La firma de este convenio con Adif, que gestiona el edil de Urbanismo, supondrá que el Consistorio deberá compensar en suelo o aprovechamientos urbanísticos al gestor de la obra, pero “este es un proyecto a largo plazo porque Orihuela se desarrollará hacia esa zona y ahora se le puede dar una solución que en otros momentos históricos no se ha dado, provocando que el tráfico de la ciudad haya estado embotellado”.

Zapata ha concretado que con la construcción del cuarto paso se le ha planteado a Adif trasladar la pasarela peatonal hacia el norte, entre el mismo paso y la carretera de Almoradí, cerca de la zona de la depuradora, para resolver la movilidad del núcleo de viviendas que allí existe. La urbanización de la losa para convertirlo en un bulevar con jardines de unas determinadas condiciones y hacerlo transitable como un espacio atractivo, las pantallas antivandálicas y los detectores anticaída de objetos completarán un proyecto que el edil ha valorado en una cantidad “cercana a los cuatro millones de euros”.

Dentro de un mes se aportarán las valoraciones de los técnicos de ambas administraciones y como muy tarde en abril, según Zapata, existe el compromiso de que esté concluido el convenio para “zanjar definitivamente cómo va a quedar la plataforma del AVE cuando pase por Orihuela”.

Subir