elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

López- Bas: “Por primera vez en la historia el Ayuntamiento ha cumplido con todos y cada uno de sus proveedores”

López- Bas: “Por primera vez en la historia el Ayuntamiento ha cumplido con todos y cada uno de sus proveedores”
  • El Ayuntamiento cumple de forma eficaz con el gasto previsto en 2012, según el equipo de Gobierno

Juan Ignacio López-Bas ha hecho esta mañana un balance de los resultados del presupuesto de 2012 y ha asegurado que “se ha hecho una gestión eficiente y correcta del presupuesto por primera vez en la historia de Orihuela, consiguiendo solucionar casi al 100% el problema de las facturas sin consignación presupuestaria”. Éstas ascienden a 55.745 euros, de los que tan sólo 9788 corresponden a una factura sin consignación presupuestaria, el resto se trata de facturas que no han sido tramitadas por las concejalías “por cuestiones a comprobar en la integridad o realidad de los servicios a realizar”, mientras que en los gobiernos del PP “se alcanzaban cifras de hasta 8 millones de euros sin aplicar al presupuesto”, ha indicado el edil y ha explicado que se ha conseguido por la puesta en práctica de medidas como “la retención de crédito que asegura la cobertura presupuestaria de los servicios que se han contratado y el seguimiento y vigilancia mensual de las concejalías para controlar el gasto”.

En cuanto a los reparos en facturas, en 2012 sólo han existido 12, todos justificados, unos pertenecientes a Clequali por estar pendiente de la nueva adjudicación del servicio por parte de Deportes y las facturas del servicio de transporte y eliminación de los residuos sólidos urbanos que se han llevado a las plantas de Jijona y Crevillente por indicación de la Diputación de Alicante sin cobertura documental. López- Bas ha recordado que “los gobiernos del PP llegaron a acumular 119 reparos en 2008, 100 en 2009 y 32 en 2010”.

Asimismo ha acusado al concejal de la oposición, David Costa de “cometer una falsedad y mentir” sobre el gasto en personal de confianza ya que se ha “ahorrado en esta partida porque si se descuenta la paga extra de navidad no percibida y las plazas no cubiertas el gasto asciende a 385.000 euros de los 422.000 presupuestados”, por eso ha pedido que “se retracte públicamente y que admita que o mintió o hablaba sin saber”. Además ha retado a Mónica Lorente a que demuestre que hay asesores que cobran sin consignación presupuestaria.

El concejal de Hacienda ha explicado además que el Ayuntamiento tendrá un ingreso no previsto en los presupuestos de casi 3 millones de euros pertenecientes a la venta de suelo en la costa, la cesión de los tributos del estado que este año asciende a más de 1.000.000 de euros y el pago efectivo de una subvención procedente de la Unión Europea que data de 1994 que estaba pendiente de pago.

Con estos datos, López- Bas ha asegurado que si “hubiera una nueva convocatoria de Plan de pago de deuda a proveedores, Orihuela no lo necesitaría en 2012”. Por ello afirma que “el gobierno municipal de Orihuela ha hecho por primera vez en su historia una gestión y un presupuesto eficaz, justo y adecuado a las necesidades que tiene el municipio”.

Municipio Transparente
Asimismo el edil de Hacienda ha valorado “muy positivamente” los resultados de ranking de Trnasparencia Municipal que sitúa en 2012 a Orihuela en el puesto 80 de 110 municipios evaluados, “es la mejor posición que ha alcanzado este Ayuntamiento en materia de transparencia” ya que aunque en 2008 se obtuvo un puesto 70, se obtuvo 50 puntos, mientras que en 2012 se ha conseguido esa plaza con 56 puntos. De esta forma, “se demuestran los esfuerzos que se están haciendo desde las diferentes áreas municipales para dotar de mayor transparencia a los servicios y demuestra la progresión de ese acercamiento de la administración a los ciudadanos y la mayor oferta de transparencia e información a través de las redes sociales, web y áreas de las concejalías”.

Subir