elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde propondrá al pleno el inicio de un expediente para distinguir a los policías locales que salvaron la vida de una madre y sus dos hijas en un incendio

El alcalde propondrá al pleno el inicio de un expediente para distinguir a los policías locales que salvaron la vida de una madre y sus dos hijas en un incendio
  • Guillén también solicitará a la Generalitat que reconozca a los agentes por su intervención

El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, que también ostenta las competencias en materia de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ha anunciado hoy que elevará al pleno una propuesta relativa a la apertura de un expediente a los policías locales que salvaron la vida a una madre y sus dos hijas en un incendio el pasado sábado para concederles un distinción por su actuación. Guillén ha manifestado que es “un orgullo decir que, ante una situación de riesgo para las niñas y su madre, se pudo evitar una desgracia gracias a la Policía Local”.

Guillén ha comparecido ante los medios de comunicación junto a los dos oficiales que intervinieron en el incendio, Antonio Ábalos y José Miguel Gilabert, si bien también actuaron los agentes Rafael García, Jesús García, Ramiro Vilella, Cristian Morales y Manuel Tortosa. El instructor del expediente será quién determine qué tipo de distinción se concede a los policías. El alcalde ha señalado que, pese a no estar en las competencias de la Policía Local, los agentes “demostraron con su actuación su profesionalidad”. Asimismo, ha explicado que dos policías tuvieron que ir al hospital para ser atendidos por inhalación de humo y que el mismo día del suceso pidieron el alta voluntaria. “Al día siguiente fueron a trabajar y hoy también”, ha apuntado.

“Esto no se paga con dinero. Lo pagaremos con el agradecimiento y el reconocimiento”, ha dicho, al tiempo que ha agradecido a la Cruz Roja su intervención, ya que los componentes de una ambulacia, al oír las sirenas de la Policía Local, fueron detrás de los vehículos hasta el lugar del incendio, donde atendieron a las heridas en un primer momento. “También gracias a ellos, la madres y sus hijas están vivas”, ha apostillado.

Según ha explicado Ábalos, la Policía Local recibió un aviso del 112 relacionado con un incendio declarado en una vivienda de la calle Congreso. El oficial ha señalado que, al entrar al edificio donde se produjo el fuego, encontraron una puerta semiabierta por la que salía mucho humo. “Había una capa de aire a ras de suelo y esto nos permitió lanzar una linterna para alumbrar”, ha explicado Ábalos. Así, los policías vieron a una niña tumbada en el suelo

que estaba inconsciente. Mediante una cadena humana, los agentes sacaron a la niña de 5 años, luego a la de dos y, por último, a la madre, que tiene 28 años. El oficial ha añadido que la Cruz Roja realizó las maniobras de reanimación a las tres víctimas, con lo que pudieron salvar la vida de todas. “Todo ocurrió en diez minutos”, ha dicho.

Alerta por viento
De otro lado, Guillén ha señalado que se ha declarado la alerta por fuertes rachas de tiempo. Una palmera ha caído en el colegio Villar Palasí a causa del viento, si bien no ha provocado daños personales. Tan solo ha dañado una valla que será reparada por las brigadas municipales, las cuales han retirado la palmera inmediatamente. Asimismo, se han cerrado los parques infantiles de la glorieta Gabriel Miró, del parque Severo Ochoa y del parque José García. Del mismo modo, se acordonará el parque Miguel Hernández, ya que es un sitio de concentración de niños a la salida de la escuela infantil que hay junto a él. También se ha cerrado el pabellón Bernardo Ruiz y el polideportivo municipal.

Subir