elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela registra en diciembre 74 parados menos que en noviembre

Orihuela registra en diciembre 74 parados menos que en noviembre
  • Aumenta en número de contrataciones en 1544 durante el cuarto trimestre de 2012

Juan Ignacio López-Bas, concejal de Fomento, cumpliendo con el compromiso adquirido de dar a conocer y evaluar los datos de desempleo de Orihuela con periodicidad trimestral, ha valorado positivamente las cifras del último trimestre de 2012 ya que se ha conseguido descender de 8000 parados a 7980 a fecha de 31 de diciembre. Durante este pasado mes de Diciembre la cifra de desempleados en Orihuela se redujo en 74 personas, un 0,92%, respecto a Noviembre, en perfecta sintonía con los datos globales de la provincia de Alicante, que arrojaron un descenso del 0,90%, con datos particulares positivos en otras localidades como Alicante, con un descenso del 1,60% o de Elche, con un 1% de parados menos de Noviembre a Diciembre, mientras que Torrevieja, sin embargo, subía su número de parados en este último mes de 2012 en 40 personas, un 0,38% respecto del mes anterior.

En términos anuales Orihuela ha incrementado el número de parados en 301 personas, un incremento del 3,92% anual, lo que sitúa a Orihuela al nivel de municipios alicantinos como Elche, que ha visto su tasa local de desempleo incrementarse en un 3,76%, aunque Orihuela queda sensiblemente por debajo del aumento de parados durante todo 2012 sufrido por otros municipios, como Alicante capital que llegó a sufrir un incremento de hasta un 7,07%. López-Bas ha destacado que “el hecho de que ese aumento anual de desempleados en Orihuela sea negativo en términos absolutos, ha estado en 2012 muy por debajo de tasas de paro a nivel de toda España, donde el aumento total de parados fue del 9,64% respecto a Diciembre de 2011, o de la propia Comunidad Valenciana, con un aumento anual de parados de Diciembre de 2011 a Diciembre de 2012 del 6,50%”.

Asimismo ha explicado que el número de contrataciones en el cuatro trimestre de 2012 se ha incrementado en 1544 pasando de 6162 a 7706 por lo que “aunque se destruye empleo el nivel de contrataciones es muy importante ya que ha doblado a localidades como Torrevieja y se demuestra la capacidad de contratación de Orihuela”. Por sectores, el de la construcción ha decrecido en número de desempleados y se incrementa el de servicios.

López- Bas espera que se pongan en marcha las medidas reales de fomento de empleo que se ha anunciado desde la diputación provincial y la comunidad autónoma con el Plan conjunto de las administraciones “al que el Ayuntamiento de Orihuela se ha adherido y aportará el capital necesario” que permita ir avanzando hacia un horizonte de descenso de desempleo.

Apuestas de la Concejalía de Fomento
El edil de Fomento ha informado que desde esta concejalía se están adoptando medidas para fomentar el empleo como la adhesión al Plan conjunto de las administraciones, el mantenimiento de los convenios de formación con la Cámara de comercio y Jovempa y ha anunciado que “se están explorando nuevas vías de convenios de colaboración con otras entidades empresariales para la formación”. Además se va a poner el marcha el Portal de empleo en la red para “que haya una mayor agilidad en la tramitación de los curriculums que podrán ser colgados directamente por los demandantes de empleo y las empresas podrán publicar directamente sus ofertas”.

Subir