elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Festividades colabora en la organización de los actos del día de San Antón

La concejalía de Festividades colabora en la organización de los actos del día de San Antón
  • La celebración se adelanta al 12 y 13 de enero, días en los que se podrá visitar la tradicional feria

La concejala de Festividades, Carolina Gracia, ha presentado hoy, junto al presidente de la Honorífica Orden de San Antón, Antonio Luis Galiano, los actos organizados con motivo de la festividad de San Antón. La tradicional feria de productos tradicionales y las actividades previstas se desarrollarán los días 12 y 13 de enero. Gracia ha señalado que, como cada año, tras la Misa y la bendición de los animales, se celebrará el XXXI Concurso de Charlatanes. Del mismo modo, durante el sábado y el domingo se celebrará el concurso de caliche.

“La Concejalía de Festividades quiere mostrar su apoyo a esta fiesta, que es una tradición de las más históricas de la ciudad”, ha considerado Gracia, quien ha animado a la ciudadanía ha participar en los actos y a comprar boletos para la tradicional rifa de la cerda y sus lechones, ya que, con la recaudación, la parroquia puede realizar acciones para ayudar a las familias necesitadas del barrio.

Por su parte, Galiano ha explicado que los actos organizados por la Honorífica Orden de San Antón son la Misa, presidida por el Señor de San Antón, que este año es el sacerdote José Luis Satorre, quien fue párroco de San Antón durante sus primeros años como sacerdote. A las 14.30 horas, comenzará la comida de fraternidad en el hotel Palacio de Tudemir. El almuerzo consistirá, como siempre, en arroz y costra. Posteriormente, el colegio de Santo Domingo acogerá el acto de investidura de los cargos a las 18.30 horas. Galiano ha señalado que “2012 pasará a los anales de la historia de Orihuela por ser el año en el que entró a la ciudad un nuevo obispo”. Por eso, la Orden ha nombrado al obispo de Orihuela, Jesús Murgui, Caballero de la Orden de San Antón 2013, como ya hizo con anteriores prelados.

Asimismo, la Mayordomía de Nuestro Padre Jesús será distinguida como institución, ya que este año se conmemora el cuarto centenario de la llegada de la imagen primitiva de Nuestro Padre Jesús, patrón de Orihuela, a la ciudad. “Hemos tenido en consideración la devoción que hay en Orihuela al Patrón”, ha apuntado Galiano. El acto de investidura contará con la actuación de solistas de la Orquesta Barroca Valenciana y del Coro de Voces Blancas del colegio Santo Domingo, dirigido por Manuel Ramos.

De otro lado, el organizador del tradicional Concurso de Charlatanes, Hugo Gabín, ha indicado que el certamen presentará dos novedades. La primera, el cambio en el sistema de puntuación, ya que ahora se informará de la puntuación obtenida por cada participantes al final del concurso para “mantener la emoción hasta el último minuto”. La segunda es la vuelta de “Mingorance”, uno de los charlatanes más conocidos de la comarca de la Vega Baja y que el año pasado no puedo concursar por motivos profesionales. También estarán “El Halcón”, “El Actor” y “El Pajiso”, entre los nueves participantes inscritos. Gabín ha animado a todo el mundo a que asista al concurso y a que “traiga dinero porque los charlatanes ofrecerán productos muy novedosos”.

Subir