elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Orihuela realiza un simulacro de asistencia ante una emergencia

El Hospital de Orihuela realiza un simulacro de asistencia ante una emergencia
  • La grabación en vídeo del simulacro permite analizar las actuaciones de los profesionales

  • La puesta en marcha de esta simulación forma parte del contenido práctico del curso de formación continuada de introducción a la actuación sanitaria en grandes catástrofes

Los profesionales del hospital Vega Baja aprenden cómo actuar ante una situación de emergencia, a través de un simulacro en tiempo real de la asistencia a una catástrofe por emergencia externa, como puede ser un accidente de aviación, etc. La puesta en marcha de esta simulación forma parte del contenido práctico del curso de formación continuada ofertado por la Escuela Valenciana de Estudios de Salud, EVES, en colaboración con la unidad docente del Departamento de Orihuela, sobre introducción a la actuación sanitaria en grandes catástrofes.

Gracias a la participación de los alumnos del curso, la sala de consultas externas se convirtió en un hospital improvisado. El profesor del curso, José Soriano distribuyó entre los alumnos los papeles a escenificar y estableció cuál sería la función de cada uno de ellos. Mientras unos actuaban como profesionales sanitarios otros se caracterizaban como pacientes. Durante el transcurso del simulacro, el profesor grabó en vídeo cómo se iba desarrollando la acción. “La grabación será visualizada posteriormente por los alumnos y servirá para el análisis y la evaluación de la actuación donde posteriormente se analizaran los errores cometidos, así como los daños que se podrían haber evitado de haber actuado correctamente”, ha afirmado José Soriano.

Además de esta práctica, durante el curso se ha abordado una amplia variedad de temáticas relacionadas con la urgencia y emergencias sanitarias tanto extra como intrahospitalarias. De esta forma los profesionales adquieren conocimientos sobre catástrofes a la vez que son formados sobre actuación ante emergencias incluyendo los accidentes con Múltiples Víctimas. “Este tipo de iniciativas de simulación permite que los profesionales adquieran las destrezas para adoptar las rutinas de acción más convenientes para afrontar una situación de emergencia y prestar una asistencia de calidad a los pacientes afectados, ya que conseguir detectar y corregir problemas beneficia en una intervención real”, ha señalado el gerente del Departamento, Carlos Arenas.

Subir