elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Recursos humanos pone en marcha la redacción de los planes de autoprotección de los edificios municipales

Recursos humanos pone en marcha la redacción de los planes de autoprotección de los edificios municipales
  • La concejal del área acusa a los anteriores gobiernos de despreocuparse por la seguridad de los edificios

La Concejalía de Recursos Humanos a través del Departamento de Prevención ha puesto en marcha la redacción de los planes de autoprotección de los edificios municipales. Marta Campillo, concejal delegada, ha afirmado que “se está haciendo un estudio y evaluación individualizada de los medios de prevención de cada uno de los centros así como la determinación y adecuación de los medios de prevención, señalización, ect para elaborar y diseñar un plan de actuación en caso de emergencia”.

La concejal de área ha asegurado que es obligatorio por ley que cada edificio cuente con estos planes de autoprotección desde su apertura y ha explicado que “cuando me incorporé a la concejalía detecté que no disponíamos de los planes de autoprotección y que los gobiernos anteriores del PP no se han preocupado por la seguridad de los trabajadores y ciudadanos que hacen uso a diario de los edificios municipales”. Asimismo ha afirmado que “desde mi área se le está dando muchísima prioridad a estos planes porque estamos concienciados de la necesidad de ellos y sobre todo en cumplir cuanto antes con la norma”.

La redacción de los planes de autoprotección consta de tres fases. En la primera se recopila la información y documentación de todos los centros, una labor que va ser de las más costosas, ha afirmado Campillo, “ya que la planimetría de los edificios municipales no está acualizada tras las reformas que se han hecho en algunos de ellos ni digitalizada”. A continuación se elaborará un estudio para la redacción de cada plan de actuación. La segunda fase es la de implantación, se entregará un ejemplar del plan a cada centro, a la policía local y protección civil “para que los estudien y así reducir el tiempo de actuación y que la evacuación sea más eficaz”. Estos planes culminan con la organización de un simulacro de emergencia.

Marta Campillo ha informado que se “está actuando en 66 centros municipales, algunos de ellos cuentan ya con el plan de autoprotección, asimismo se ha establecido un orden de prioridad para la redacción dependiendo de la afluencia de gente y trabajadores”. Así, se ha dado prioridad al Ayuntamiento de Orihuela, al edifico Greco, centro de protección animal, centro de protección municipal de mayores, conservatorio, palacio del agua, Museo Fundación Pedrera, pabellón de deportes Bernardo Ruiz y Concejalía de Turismo.

Aclaración sobre convocatoria de mesa de negociación
Asimismo, Marta Campillo ha asegurado que “los sindicatos no cuentan en su comunicado, que han remitido tan solo a los medios de comunicación, toda la verdad” sobre la cita de una mesa de negociación el 14 de noviembre, día de huelga general. Campillo ha explicado que “la fecha se acordó con representantes sindicales en una reunión y ni ellos ni yo nos dimos cuenta de que ese día era el de la huelga general. En cuanto detecté que ese día tenía lugar una huelga general, inmediatamente se canceló la cita”. La concejal ha aclarado además que las decisiones que se han tomado desde la Concejalía de Personal sobre horarios, movilidad y vacaciones se adecuan a lo que marca la ley.

Subir