elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 60% de las 125 mujeres atendidas el último año por el Semavig tiene entre 18 y 40 años

  • “La dependencia económica empieza a dejar de ser un impedimento para afrontar la situación”, concluye el informe anual del servicio municipal

El Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (Semavig) ha atendido en los últimos 12 meses a 125 mujeres víctimas de la violencia machista, de las que 123 habían presentado la correspondiente denuncia y 118 disponían de una orden de protección. En lo que respecta a su edad, el 60% de las víctimas (75) tenían entre 18 y 40 años y el Semavig ha atendido a seis mujeres mayores de 60 años e incluso a una menor de edad. El mayor incremento se produce entre las más jóvenes (de 18 a 30 años).

Por nacionalidades, 72 de estas mujeres tenían nacionalidad española. Del resto, 34 eran de países europeos, 15 sudamericanas, tres de origen marroquí y una de Estados Unidos, constatándose un aumento sustancial de las mujeres de nacionalidad española y europea mientras se mantiene estabilizado el resto. 53 de ellas vivían en el casco urbano de Orihuela, 41 en la Costa y el resto (31) en las pedanías.

Algo más del 60% de las mujeres no tenían estudios (17) o solo habían concluido los estudios primarios (59). Y solo 16 de ellas habían completado estudios superiores. Solo 45 de las atendidas estaban trabajando, 10 de ellas como autónomas y 34 por cuenta ajena, lo que demuestra, según la valoración de los datos estadísticos anuales del Semavig, que “la dependencia económica empieza a dejar de ser un impedimento para afrontar la situación”.

En relación al vínculo de la víctima con el agresor, casi el 70% de las mujeres fueron violentadas por quien era su marido o pareja en el momento de producirse la agresión. “La convivencia en el mismo espacio continúa siendo un espacio de mayor exposición a la violencia de género”, concluye el informe.

El 50% de las mujeres que fueron atendidas en el Semavig este último año ha solicitado intervención psicológica individual y finalmente han accedido al programa de tratamiento psicológico 49 mujeres, 20 hijos e hijas menores y siete miembros de

familia extensa. Otras seis mujeres concurrieron al tratamiento grupal iniciado este año.

Subir