elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las concejalías de Igualdad y Juventud organizan los actos en conmemoración del Día contra la Violencia de Género

Las concejalías de Igualdad y Juventud organizan los actos en conmemoración del Día contra la Violencia de Género
  • San Bartolomé y Orihuela Costa acogerán exposiciones sobre Igualdad y el día 24 tendrá lugar una concentración en plaza Marqués de Rafal

El concejal de Igualdad, Emilio Zaplana, y la edil de Juventud, Carolina Gracia, han presentado hoy los actos organizados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre. Zaplana ha señalado que los actos, como se hizo el año pasado, se llevarán a pedanías y Orihuela costa a través de dos exposiciones. En concreto, el centro cívico de Orihuela costa acogerá la muestra “Hilvanando la igualdad” del 15 al 30 de noviembre. Del mismo modo, la exposición “Fotografiando la igualdad” permanecerá en el centro social de San Bartolomé del 16 al 30 de noviembre. Ambas actividades están organizadas por la asociación cultural Orihuela 2m10, en colaboración con la Concejalía de Igualdad.

De otro lado, La Lonja acogerá la charla “Los hombres y la igualdad”, que correrá a cargo de la asociación de Hombres por la Igualdad de Género y ha sido organizada por el colectivo de Mujeres por la Libertad y la Vida. Esta actividad tendrá lugar a las 20 horas del 21 de noviembre. Este auditorio también será escenario de la representación teatral “Mujeres de ojos grandes”, que tendrá lugar el 1 de diciembre a las 20.30 horas.

“El 19 de noviembre se colgará un gran lazo en la fachada del Ayuntamiento hasta después del día 25 para que todo el mundo recuerde que ese día se hace más sensible la tragedia que viven las mujeres expuestas a esa tortura psicológica y física”, ha dicho el concejal de Igualdad. En este sentido, ha hecho un llamamiento a todos los oriolanos a conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género. “Cada año mueren un centenar de mujeres asesinadas por sus parejas. Tenemos que sensibilizarnos y salir a la calle”, ha considerado, al tiempo que ha señalado que un millar de estudiantes han participado en los talleres de prevención impartidos en los institutos del municipio.

Por su parte, Gracia ha señalado que “desde la Concejalía de Juventud, y a través del Plan de Igualdad, se ha hecho una apuesta por este día”. De este modo, se ha programado un concierto para el día 24 de noviembre en la plaza Marqués de Rafal. Las actuaciones comenzarán a las 21 horas y correrán a cargo de los grupos Generación 91, El grupo y The Mad Frest. “Así, se pretende concienciar a la gente joven a través de las letras que han preparado estos grupos”, ha dicho la edil al considerar que “es importante que los jóvenes sean conscientes de esta realidad”. Antes de los conciertos, a las 20.30 horas, habrá una concentración en la misma plaza durante la cual se leerá el manifiesto elaborado por las asociaciones que participan en la Mesa de Igualdad.

Subir