elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación presenta el Otoño Científico de la Fundación Mudic

Educación presenta el Otoño Científico de la Fundación Mudic
  • El Museo Didáctico fue visitado el curso pasado por 5.000 escolares, incluso de 17 centros de Murcia

MÁS FOTOS
Educación presenta el Otoño Científico de la Fundación Mudic - (foto 2)

La Concejala de Educación, Rosa Martínez, ha presentado esta mañana el II Otoño Científico que organiza la Fundación del El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (Mudic), de la que, además del Ayuntamiento de Orihuela, también forman parte la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Asociación Hipatia de Alejandría, cuyos miembros ya llevan seis ediciones de la misma actividad.

El Museo Didáctico del Campus de Desamparados fue visitado el curso pasado por 5.000 escolares de 56 centros escolares diferentes, 17 de ellos de la provincia de Murcia. Cuenta con 15 talleres para “conseguir acercar la ciencia a todos los ciudadanos, que la vean como algo divertido, accesible, y que forme parte de la cultura y ayude al desarrollo integral de las personas”, ha comentado la edil.

La aportación del Ayuntamiento al Mudic es de 38.000 euros anuales con los que se cubren los salarios de los seis monitores que trabajan en el Museo. “El voluntariado, los más de 20 directores generales de las diferentes áreas y los profesores que participan en las actividades hacen posible la realización de todas sus actividades”, ha dicho Martínez. Según la Concejala, Orihuela y la UMH han hecho accesible el Mudic para las personas con dificultades de movilidad, lo que ha conseguido que pueda participar en la Red de Museos de la Comunidad Valenciana. El centro también se ha inscrito en un grupo de trabajo europeo en el que se integran museos de ciencias de otros países europeos.

Mª Carmen Perea, subdirectora de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández ha destacado su aportación, como las actividades de divulgación científica con talleres para que los escolares puedan realizar trabajos científicas en sus laboratorios con los investigadores de la propia universidad. También colaborarán investigadores del área de Microbiología y del Área de Investigación de Biología Molecular y Celular, quienes impartirán conferencias en los centros escolares de Orihuela para contar la evolución de la microbiología a través del cine y qué es la nanotecnología. Por último, el 11 de diciembre se transmitirá durante una hora un programa en la radio de la UMH en el que participarán los escolares que visiten el Museo y otro programa de periodicidad mensual dedicado al Mudic.

El presidente de la Asociación Juan Roldán ha destacado que hasta diciembre “el Mudic estará todos los días ocupado y podemos superarse las cifras del curso pasado”. Además, ha recordado que el Museo está participando en cinco grupos europeos de investigación de la divulgación y aprendizaje de las ciencias y las actividades que organiza, divididas en tres

grupos: en la calle, el Otoño y la Primavera Científica y la jornada de puertas abiertas, que este año será el 24 de noviembre a partir de las 11 de la mañana.

El Otoño Científico incluirá conferencias sobre microbiología y cine en diferentes Institutos de Educación Secundaria de Orihuela y Callosa de Segura a partir del próximo jueves. También impartirá en Las Salesas y el Centro Thader su conferencia sobre el descubrimiento del Bosón de Higgs una investigadora del acelerador de partículas de Ginebra. Además, se representará una obra de teatro del Mudic en el instituto de Almoradí, habrá observaciones astronómicas en el Centro Comercial Ociopía, talleres de astronomía y un planetario en La Lonja y la Plaza de San Sebastián y, como actividad más novedosa, se celebrará la llamada Astronomía y tapas, que consistirá en hacer observaciones telescópicas de la Luna y las estrellas cerca de algunos restaurantes de la ciudad.

Subir