elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad implanta un pionero tratamiento grupal para las mujeres víctimas de la violencia machista

Igualdad implanta un pionero tratamiento grupal para las mujeres víctimas de la violencia machista
  • El Concejal Emilio Zaplana anuncia la creación de dos grupos de entre 4 y 6 mujeres para facilitar su “participación activa”

La Concejalía de Igualdad de Orihuela implantará a partir de la semana que viene un pionero tratamiento grupal para las mujeres víctimas de la violencia machista que se desarrollará en el Servicio Municipal de Atención a las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (Semavi) para así completar la atención integral que presta.

El servicio comenzará la semana que viene y se conformará con mujeres de un mismo nivel intelectual y cultural “para que la terapia pueda tener los resultados que se persiguen”, ha afirmado el edil de Igualdad, Emilio Zaplana. El programa se propone “facilitar la expresión de las emociones y la incorporación de nuevas formas de pensamiento que resuelvan los sesgos que presentan las mujeres que han sufrido la violencia machista”, según Zaplana.

Los dos grupos que se formarán serán reducidos, de entre cuatro y seis pacientes, “para facilitar la participación activa de las mujeres”. Dos terapeutas las tratarán durante ocho sesiones de dos horas una vez por semana, “sin dejar de lado la intervención personalizada”.

Los objetivos terapéuticos globales serán “la reconstrucción de la autoestima de la mujer, la búsqueda de apoyo social y el fomento de las conductas de independencia, así como el desarrollo de las estrategias adecuadas para afrontar los problemas”. También se les entrenará en habilidades sociales y de comunicación, en resolución de problemas y en técnicas de relajación o de búsqueda de empleo, “porque en todas estas mujeres se revela la falta de autoestima que ha ido aumentando tras los malos tratos”, ha añadido el edil.

La terapia de grupo servirá para que estas víctimas de la violencia machista no tengan la percepción de que son las únicas en tener este tipo de problema, “ya que llega el momento en que la mujer se culpabiliza absolutamente de todo y en realidad los procesos mentales de todas ellas son paralelos, si no idénticos”. Finalmente, “es importantísimo el desarrollo de su independencia personal y el compromiso público de cambio de las unas con las otras ante el resto del grupo para esforzarse en superar los problemas, así como el aprendizaje a través de la ayuda de otras personas”, ha concluido Zaplana.

Subir