elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La escritora chilena María José Ferranda Lefenda gana el premio de poesía para niños “Ciudad de Orihuela”

La escritora chilena María José Ferranda Lefenda gana el  premio de poesía para niños “Ciudad de Orihuela”
  • El jurado destaca la gran calidad literaria del poemario “El idioma secreto” y propone que se publiquen otras dos obras presentadas al concurso

La escritora chilena María José Ferranda Lefenda ha ganado hoy el Premio de Poesía para Niños “Ciudad de Orihuela” con el poemario “El idioma secreto”. El jurado, que se ha reunido hoy para fallar la quinta edición de este galardón, ha estado presidido por la concejala de Educación, Rosa Martínez, y formado por Manuel García, doctor en Filología Hispánica y profesor del IES Thader; Ramón Llorens, doctor en Filología Hispánica, profesor de la Universidad de Alicante y director de la sección de la biblioteca juvenil e infantil de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Manuel Ferrer, técnico de la Concejalía de Educación y Xosé Ballesteros, director de la editorial Kalandraka.

Así, los miembros del jurado han destacado la “gran calidad literaria” del poemario ganador, del que han dicho demostrar un gran conocimiento de la tradición poética y un gran dominio de la técnica. No obstante, han propuesto que se publiquen otras dos obras presentadas a concurso: “Lo que no saben los erizos” y “A mares”. A este premio se han presentado 122 obras procedentes de distintos países. En concreto, se han presentado 88 de España, 10 de Argentina, cuatro de México y otros de Polonia, EEUU, Francia, Cuba, Chile, Canadá y Brasil.

Rosa Martínez ha recordado que, hoy mismo, se cumplen 102 años del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández y que, hoy mismo, se ha fallado este premio que permite “difundir el nombre de Orihuela por todo el mundo a través de la poesía para niños”. Asimismo, ha señalado que los 25 centros escolares que hay en el término municipal de Orihuela reciben los libros que ganan este premio cada año, lo que supone un paso más dentro del programa de Ciudad Educadora.

Por su parte, Ramón Llorens ha señalado que el poemario ganador, cuya protagonista es una niña que conoce el mundo a través de las palabras que le enseña su abuela, es una gran metáfora de las sensaciones y que “coincide con el lema de Ciudad Educadora porque contribuye a la formación del lector”. De otro lado, Xosé Ballesteros ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela y ha indicado que esta será la segunda vez que un escritor americano obtiene el galardón “Ciudad de Orihuela”.

Subir