elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela exporta al norte de Europa su modelo de atención en Salud Mental Infantil

  • Psicólogos, psiquiatras y personal de enfermería de Salud Mental europeo han compartido con los profesionales del centro varios días de trabajo

La Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil del hospital Vega Baja forma a especialistas en Salud Mental de Bélgica, Francia e Islandia. Estos profesionales aprenden cómo es el modelo de terapia multifamiliar o interfamiliar, que la Unidad lleva a cabo con sus pacientes, para así ponerlo en marcha en sus países de origen.

La terapia multifamiliar o intrafamiliar, implantada de forma pionera en el Hospital Vega Baja desde hace 7 años, utiliza la metodología grupal como terapia integrada para sus pacientes. El Dr. Javier Sempere, psiquiatra infantil del hospital y participante del proyecto de formación y colaboración Europeo señala que “la terapia multifamiliar es un lugar en el que se busca entender lo que nos pasa con la ayuda de los otros, en el que encontrar otros modelos dónde reflejarnos gracias a la aparición de varias familias y varias generaciones, pero siempre con las supervisión de los profesionales”.

La unidad, que acoge más de 10 grupos semanales, realiza tanto de forma ambulatoria como con aquellos niños que puedan estar hospitalizados este tipo de tratamiento. Además, es un modelo que vertebra otro tipo de intervenciones posteriores, como las individuales con el psiquiatra, entre otras. “Asimismo, la terapia tiene la ventaja de humanizar la atención en Salud Metal y facilita que varios pacientes sean atendidos simultáneamente, lo cual redunda en potenciar el cambio”, añade el Dr. Sempere.

Becas Leonardo
A través de las becas Leonardo, un programa de aprendizaje permanente de la Unión Europea, psicólogos, psiquiatras y profesionales de enfermería de Salud Mental han compartido con los profesionales del centro varios días de trabajo. El programa de colaboración tiene una duración de dos años, en el que está previsto la visita en diferentes ocasiones de los especialistas. De igual forma, el Dr. Sempere acudirá a los lugares de origen para supervisar la implantación del este modelo de terapia.

La Gerencia del Departamento valora esta iniciativa como novedosa y productiva. Durante el acto de recepción, la directiva del centro intercambió impresiones y experiencias con los especialistas.

Es importante resaltar que la unidad acoge incluso a residentes de las especialidades de Psiquiatría, Psicología y Salud Metal de otros hospitales Españoles que están interesados en aplicar también esta terapia. Asimismo, la Unidad de Psiquiatría infantil del Departamento de Salud de Orihuela actúa como unidad de referencia a nivel provincial para el tratamiento de las patologías psiquiatritas infantiles que se produzcan en el resto de Departamentos de Alicante.

Subir