elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela celebrará por primera vez el Día Mundial contra la Intolerancia

Orihuela celebrará por primera vez el Día Mundial contra la Intolerancia
  • El acto central será el sábado en la plaza Marqués de Rafal, donde habrá un concierto de tres grupos oriolanos y un mercadillo de asociaciones de inmigrantes

La Concejalía de Inmigración celebrará este sábado por primera vez en Orihuela el Día Mundial contra la Intolerancia (16 de noviembre), cuyas actividades han sido presentadas por el concejal Emilio Zaplana. El acto central tendrá lugar el próximo sábado día 27 en la Plaza Marqués de Rafal y consistirá en un concierto de tres grupos locales y la celebración de un mercadillo de inmigrantes.

Zaplana ha explicado que “nos hemos centrado en abarcar todas las culturas que tenemos en el municipio, incluida la local, e intentamos dirigirnos sobre todo a la población joven, que es entre quienes mayor tarea de prevención se puede realizar”. Por eso se ha organizado el concierto de Mari’Style, Apagón 113 y 5 Sentidos, tres grupos oriolanos.

También habrá en la misma plaza un mercadillo de las asociaciones de inmigrantes donde “expondrán todo lo que han venido haciendo y las actividades desarrolladas a lo largo del año”. Finalmente, se podrán ver actuaciones folklóricas de distintos países, como Cuba, Bolivia, Ecuador, Bulgaria, Reino Unido, Alemania, Ucrania, Rusia o Costa de Marfil, “la mayoría de ellas de artistas locales”, es decir, de residentes en Orihuela.

Según ha explicado Zaplana, otros años se había celebrado el Día de la Persona Inmigrante, aunque sin la participación de las asociaciones europeas de la Costa, desde donde saldrán dos autobuses para trasladar a las personas que quieran asistir a una celebración que, por primera vez, “incluirá a todas las culturas mayoritarias de Orihuela”.

Dentro de esta programación, también se ha organizado en colaboración con la Diputación de Alicante un curso de Internet enfocado básicamente a que las personas inmigrantes dispongan de una herramienta más con la que puedan buscar un empleo. El curso, al que se han inscrito 30 alumnos, se inicia esta semana en el Centro Social de la Calle Arriba.

Finalmente, Emilio Zaplana ha concretado que durantes los meses de noviembre y diciembre los técnicos de la Concejalía de Inmigración impartirán charlas contra la xenofobia y por la tolerancia en todos los Institutos de Educación Secundaria de la ciudad.

Subir