elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turismo recupera la entrada a una antigua mina del siglo XIX junto al horno de Santa Matilde en el monte de San Miguel

Turismo recupera la entrada a una antigua mina del siglo XIX junto al horno de Santa Matilde en el monte de San Miguel

    Las labores de acondicionamiento que se están llevando a cabo en las laderas del Monte de San Miguel a través de las brigadas de fomento y coordinadas por la Concejalía de Infraestructuras han recuperado la entrada a una antigua mina del siglo XIX junto al Horno de Santa Matilde en la ladera de San Antón. Pedro Macebo, Concejal de Turismo, ha destacado este importante hallazgo “porque se recuperan así los recursos mineros existentes en Orihuela y se suma a los recursos turísticos con los que cuenta la ciudad”. A partir de ahora se puede visitar una nueva mina de la que antiguamente se extraía cinabrio que se transportaba al horno de Santa Matilde para calcinarlo y obtener mercurio. Este nuevo recurso turístico se suma a la ruta del Monte de San Miguel en la ladera de San Antón donde se puede visitar el Horno de Santa Matilde, la subida peatonal de los mineros, los bancales donde plantaban frutos para el propio abastecimiento y la escombrera de mineral, una ruta que se puso en marcha este año y que desde entonces está contando con una gran afluencia de visitantes.

    Asimismo, el Concejal de Turismo, ha anunciado que “se ha acondicionado ya la ladera de la subida al seminario con la limpieza en profundidad del cactus invasor y de maleza, recuperándose los bancales donde está prevista la plantación de especies autóctonas para que además de mejorar la imagen sirvan para aguantar la tierra en caso de fuertes lluvias”.

    Desde que se pusiera en marcha la ruta del Monte de San Miguel, turismo ha contabilizado un gran número de visitantes. Esta ruta comienza en la plaza de Catula hasta el mirador del Seminario, pasando por barrios tan emblemáticos de Orihuela como el de Santiago, Monserrate, Capuchinos, San Isidro conduciendo al mirador de El Palmeral a través del Paso del Oriolet. Allí se puede visitar el Horno de Santa Matilde o la nueva mina recuperada tras las labores de acondicionamiento y limpieza de la zona.

    Subir