elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El personal sanitario oriolano amplía su formación en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias

El personal sanitario oriolano amplía su formación  en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias
  • Este curso refuerza las nuevas técnicas de intervención para mejorar la asistencia urgente a la población

  • El curso es el precedente del proyecto de activación del “Protocolo Politrauma” que el departamento instaurará próximamente

Los profesionales sanitarios del Departamento de salud de Orihuela están realizando durante los meses de octubre y noviembre un curso de actualización de urgencias y emergencias extrahospitalarias, que tiene como objetivo actualizar los contenidos, renovar conocimientos en esta materia y reforzar las nuevas técnicas de intervención para mejorar la asistencia a la población.

Organizado gracias a la colaboración de la dirección del Departamento de Orihuela, la Escuela Valenciana de Estudios de Salud, EVES y el SES, este curso es el primero que se realiza en la provincia y será extensible a otros departamentos de Salud, donde está prevista la realización de cursos similares.

El curso permitirá la formación de los profesionales de Atención Primaria, Servicios de Emergencias y los profesionales del hospital en la atención sanitaria en todas las patologías “tiempo-dependiente”, como son, la parada cardiorrespiratoria, el politraumatismo, cardiopatía isquemia, código ictus, afectaciones respiratorias agudas e intoxicaciones. Es decir todas aquellas patologías en dónde la atención precoz inicial es fundamental para la supervivencia del paciente.

Protocolo Politrauma
Igualmente, el curso es el precedente del proyecto de activación del “Protocolo Politrauma” que el departamento instaurará próximamente y que pretende formalizar la asistencia y el manejo inicial del paciente politraumatizado. Este tipo de urgencia presenta particularidades específicas y exige el diseño de planes de actuación determinados.

Para poder llevar a cabo este protocolo de actuación es necesaria la coordinación de todos los agentes implicados en la atención tanto a nivel extrahospitalario, como son los servicios de emergencias y la asistencia en atención primaria, así como su atención en el centro hospitalario. Una identificación temprana de la gravedad del paciente, el tratamiento extrahospitalario adecuado y el transporte rápido al hospital es imprescindible para la adecuada evolución del paciente. Es por ello que se incluye en el temario la asistencia a este tipo de lesiones.

El acto de apertura del curso, celebrado en el auditorio de la Localidad de Jacarilla, contó con la participación del alcalde José Hernández Cabrera, qué ofreció una ponencia sobre las fracturas vertebrales, lesiones frecuentes a consecuencia de accidentes de tráfico y laborales. Asimismo, estuvo presente el director territorial de Sanidad, José Ángel Sánchez, que agradeció los esfuerzos del Departamento por organizar los recursos con el objetivo de mejorar y optimizar la atención. Al acto también acudió la directora del SES, Mercedes Alonso y el gerente del Departamento, Carlos Arenas.

Un total de 80 profesionales vinculados de forma directa e indirecta con este tipo de asistencia urgente participarán en este curso que se desarrolla a lo largo de los meses de octubre y noviembre. Se estructura en cinco módulos específicos. Cada uno de estos módulos es impartido por especialista en urgencias del SAMU, así como del Servicio de Urgencias y Medicina Interna del centro oriolano, lo que permitirá una diversa y amplia visión de la atención urgente.

Formación MIR
La Comisión de Docencia del Hospital de Orihuela incluye este curso dentro del plan formativo de médicos residentes. Desde el momento que los residentes se incorporan al centro reciben además de su formación práctica laboral, una formación complementaria a través de cursos como estos y de las sesiones generales hospitalarias que se celebran durante todo el año. Este amplio programa formativo teórico-práctico se incluye en el plan de formación MIR que el Departamento de salud de Orihuela tiene establecido desde hace varios años. Gracias a éste, los médicos reciben una preparación de calidad y extensa que tiene como finalidad forjar profesionales preparados y especializados en su campo de actuación.

Subir