elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Vega Baja pone en marcha un programa de voluntariado de apoyo a pacientes y familiares

El Hospital Vega Baja pone en marcha un programa de voluntariado de apoyo a pacientes y familiares
  • La secretaria autonómica ha presentado el programa Hospitalitis del voluntariado en el Hospital de Orihuela

  • En el programa participan 19 voluntarios que se centran en ofrecer compañía y entretenimiento

  • En los centros hospitalarios valencianos ejercen el voluntariado 35 asociaciones

El Hospital Vega Baja de Orihuela ha puesto en marcha un programa de voluntariado para mejorar el bienestar y la estancia de los pacientes en el entorno hospitalario. La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García, ha presentado este nuevo programa, Hospitalitis, que desarrolla Cruz Roja en colaboración con la Conselleria de Sanitat.

En el acto han participado también el presidente del Comité de Cruz Española de Alicante, Emilio Bascuñana, y el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer.

Nela García ha agradecido la labor que realizan los voluntarios, que colaboran desinteresadamente en los centros sanitarios de la Comunitat “su imprescindible y ejemplar labor social en los momentos más duros de muchas personas”.

La secretaria autonómica ha resaltado “la labor altruista y solidaria que realizan, dedicando su tiempo y dedicación a los pacientes y familiares que acuden a los hospitales de la Comunitat”.

En concreto, García ha agradecido a Cruz Roja la labor humanitaria que realizan y a los profesionales del Departamento de Salud, especialmente a enfermeras y trabajadores sociales, por hacer todo lo posible para que este proyecto se hiciera realidad. “El voluntariado ocupa el espacio que los profesionales no pueden llenar. Es el mejor ejemplo de coordinación y de eficiencia al servicio de las personas”

Para Nela García es obligación de la Administración “reconocer el papel y la aportación del voluntariado, especialmente en un momento de crisis social como el actual, en el que este tipo de organizaciones saben detectar las necesidades de cada persona”.

La secretaria autonómica ha señalado que “en los momentos delicados, en los que crece el pesimismo y la incertidumbre, el voluntariado transmite esperanza y actúa con optimismo. Se convierte en catalizador solidario, un modelo a imitar que nos hace conscientes de la grandeza de la sociedad”.

Nela García ha instado al voluntariado a actuar de manera eficiente en los próximos años, “en un contexto en el que escasean los recursos y humanos y los valores sociales y familiares, deben buscar la mayor rentabilidad de su tiempo”. Para ello, ha asegurado García, es imprescindible la formación y la organización de los voluntarios.

El programa Hospitalitis ha comenzado a funcionar recientemente y cuenta con la participación de 19 voluntarios que desarrollan acompañamientos, talleres lúdicos y formativos. Está dirigido a pacientes hospitalizados que desean compañía o realizar alguna actividad en los talleres que propone, así como a familiares que deseen realizar algún tipo de actividad de las ofrecidas en el programa.

Los objetivos específicos de este proyecto son ofrecer compañía a las personas hospitalizadas, proporcionar respiro a los familiares que cuidan de un paciente, ofrecer entretenimiento colectivo, fomentar el desarrollo personal del paciente, favorecer hábitos saludables e informar sobre los servicios que presta Cruz Roja.

Voluntariado en los hospitales de la Comunitat
En los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana ejercen el voluntariado 35 asociaciones. En términos nacionales, el 5,4% del voluntariado en España se concentra en el ámbito hospitalario.

En concreto, los voluntarios de hospitales realizan tareas de acompañamiento en salas de hospitalización, en consultas de oncología, en salas de antequirófano y de despertar, -para disminuir la angustia antes y después de la intervención-, y en salas de espera de urgencias.

También apoyan a los familiares en situaciones de duelo, a los cuidadores de pacientes, a las madres que quieren dar lactancia materna, y a padres de niños prematuros o asimilados (recién nacidos no prematuros con enfermedades graves ingresados en UCI neonatal).

El entretenimiento a pacientes ingresados, -niños y adultos-, la mediación intercultural sanitaria general a población inmigrante, y especialmente en el embarazo, parto y postparto a este colectivo, población inmigrante.

El voluntario también actúa como mediador entre el paciente y la institución sanitaria, e informa y asesora sobre enfermedades, recursos, realización de trámites burocráticos, etc.

Subir