elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adif finaliza las obras de la terminal de autobuses en la estación intermodal que construye en Orihuela

  • Comenzará a prestar servicio a partir del 2 de mayo

  • La actuación forma parte de la construcción de una instalación provisional para trenes y autobuses que permita el avance de las obras de la Línea de Alta Velocidad entre Alicante y Murcia

  • La estación ocupará una superficie de 5.915 m2 y estará ubicada a 300 m de la actual estación de Miguel Hernández

A partir del próximo miércoles, 2 de mayo, comenzará a prestar servicio la terminal destinada a autobuses incluida en las obras de construcción de una estación provisional intermodal en Orihuela.

Las obras de construcción de esta instalación, destinada a trenes y autobuses y que ejecuta Adif, forman parte del tramo Orihuela-Colada de la Buena Vida, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia a su paso por la localidad de Orihuela.

La instalación para autobuses y ferrocarril se encuentra ubicada en la misma avenida de la Estación, aproximadamente a 300 m de la actual estación de Miguel Hernández, fuera del ámbito de ejecución de las obras, en un emplazamiento óptimo y cercano a la actual estación para minimizar los desplazamientos de viajeros.

El desplazamiento de la actividad a la instalación provisional constituye un requisito previo necesario para permitir el avance de las obras mientras se mantiene el transporte mediante tren y autobús.

Estación provisional de Orihuela
La instalación ocupará una superficie total de 5.915 m2 repartidos en 3.439 m2 para autobuses y usos comunes, 174 m2 de superficie cubierta destinada a uso peatonal y 2.260 m2 para andenes provisionales de ferrocarril.

En una primera fase se ha construido la estación provisional de autobuses y en una segunda fase se construirán los andenes provisionales y las instalaciones necesarias para poner en funcionamiento la parte destinada a tráfico ferroviario.

El nuevo espacio destinado a autobuses consta de una serie de módulos prefabricados desde los que operarán las compañías que prestan servicio actualmente. Cuenta con un módulo independiente desde el que se ofrece información a los usuarios y 11 dársenas.

Por otra parte, continúan los trabajos en la línea de alta velocidad a su paso por Orihuela, localidad en la que se trabaja actualmente en la instalación de pantallas de hormigón a 30 m de profundidad.

Tramo Orihuela-Colada de la Buena Vida
El tramo en el que se integra la instalación, de 6,8 km de longitud y que supone una inversión de 122 millones de euros, discurre por el término municipal de Orihuela (Alicante). Como elementos singulares en su trazado destacan los siguientes viaductos:

- Viaducto sobre el Río Segura, con una longitud de 36 m.

- Viaducto sobre el Trasvase Tajo-Segura, de 1.008 m de longitud.

- Viaducto sobre la futura CV-95, con una longitud de 337,5 m.

- Viaducto sobre la Rambla de Abanilla, con una longitud de 35,2 m.

Financiación europea
Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Subir