elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enrique Navarro: “La Senda del Poeta y la figura de Miguel Hernández evocan la importancia de los valores democráticos”

Enrique Navarro: “La Senda del Poeta y la figura de Miguel Hernández evocan  la importancia de los valores democráticos”
  • Un total de 2.000 senderistas participan en esta edición

  • Niños y niñas del centro ocupacional de Oriol y voluntarios de Protección Civil protagonizan el acto inaugural

  • La Senda es una manera diferente de vivir la cultura muy apreciada por los jóvenes

El secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, ha señalado esta mañana en Orihuela, en el acto inaugural de la Senda del Poeta Miguel Hernández que “esta senda se ha convertido en un lugar de encuentro y convivencia intergeneracional orientada a fomentar la cultura hernandiana y el respeto al medio ambiente.”

La Senda es un homenaje a Miguel Hernández, a través de los paisajes, espacios y versos del poeta de tres días de duración que este año se celebra del 23 al 25 de marzo. Navarro ha destacado que “en esta decimoquinta edición de la senda del poeta, aprovechamos una vez más para rendir homenaje a la figura de uno de los mejores poetas de todos los tiempos: Miguel Hernández. Se trata además una actividad saludable orientada al deporte, la cultura y el medio ambiente como formas de dedicar el tiempo libre y descubrir otras maneras de entender la cultura, que es especialmente apreciada por los jóvenes.”

El secretario autonómico ha indicado que “a veces, sólo figuras de la altura de Miguel Hernández, nos recuerdan la importancia de los valores democráticos que refrendan nuestra sociedad y lo grave que es la pérdida de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

La Senda del Poeta ha comenzado esta mañana en el Rincón Hernandiano de Orihuela con la asistencia de la teniente de alcalde de Orihuela, Antonia Moreno, el director del Institut Valencià de la Joventut.Generalitat Jove, Marcos Sanchis, organizador de la actividad y representantes de las entidades e instituciones colaboradoras, como la Universidad Miguel Hernández.

“Este recorrido tiene como protagonistas, además de la figura de Miguel Hernández, a los 2.000 senderistas que habéis decidido participar en la senda del poeta 2012 y entre ellos a los niños y niñas del Centro Ocupacional Oriol que nos demuestra que ésta sigue siendo la senda de la integración”, ha indicado.

Esta actividad de senderismo cultural está organizada por el IVAJ.Generalitat Jove con la colaboración de los diez ayuntamientos por los que transcurre el recorrido, la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, la Asociación Amigos de Miguel Hernández y la Fundación Cultural Miguel Hernández, empresas de alimentación y productos hortofrutícolas así como las entidades emisoras del Carnet Jove de la Generalitat.

Finalmente, el secretario autonómico se ha referido a los voluntarios de protección civil de Orihuela, que año tras año velan por el buen desarrollo de la senda. Su trabajo ha sido reconocido con el premio al Senderista del año que ha sido recogido por José Andújar Marcos y Ramón Rodríguez Alama, representantes del colectivo de Protección Civil.

Programa de la Senda del Poeta 2012
Los senderistas se han dirigido posteriormente a Redován, y tras el paso por Callosa del Segura habrá una parada en Cox, donde se realizará la comida en el Parque Miguel Hernández.

Por la tarde, los destinos son Granja de Rocamora y Albatera. A las 21. 30 h en la Casa de Cultura Miguel Hernández de Albatera se ha programado un concierto recital a cargo del grupo Miseria. Los senderistas pernoctarán en el Pabellón de Deportes de la localidad

Mañana sábado 24 de marzo, tras el desayuno en el Parque de la Huerta de Albatera se emprenderá el camino hacia la Universidad Miguel Hernández de Elche, pasando por San Isidro y Crevillente. En sede universitaria, a las 21:45 horas el grupo de teatro de la Universidad Miguel Hernández realizará una representación para los senderistas.

Finalmente, el domingo 25 de marzo, tras el desayuno en la cafetería de la Universidad Miguel Hernández, los senderistas saldrán de Elche hacia Rebolledo, allí se comerá junto a la ermita sobre las 14.00 horas para dirigirse, a continuación, hacia Alicante, en el cementerio donde junto a la tumba de Miguel Hernández se realizará el homenaje y la clausura de la Senda 2012, sobre las 17:00 horas.

Subir