elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El seminario de Orihuela estrena órgano

El seminario de Orihuela estrena órgano
  • Se recupera así un instrumento musical de gran belleza y con cien años de vida de gran tradición en la ciudad de Orihuela

  • El catedrático de órgano Vicente Ros ofrecerá un concierto inaugural este viernes, 9 de marzo, a las 19:30 horas

MÁS FOTOS
El seminario de Orihuela estrena órgano - (foto 2)

Varios meses han sido necesarios para restaurar tanto el mueble como los tubos y la mecánica de un instrumento que ya cuenta con cien años de vida. Este órgano de tubos, de gran belleza, recorrido y tradición en Orihuela, vuelve a lucir esbelto, ahora a los pies de la nave de la Capilla del Seminario, en el coro alto, y sobre la puerta principal, convirtiéndose en el único restaurado de la ciudad.

De este modo Orihuela recupera los sonidos vibrantes de esta pieza instrumental neogótica, que en 2012 cumple un siglo exacto de su construcción. El periplo de este órgano es muy intenso. Fue encargado en 1912 por el sacerdote Fernando Boné, al organero oriolano José Rogel Botá, para la iglesia de la Merced (actual museo de Semana Santa). Allí permaneció hasta el derrumbe de dicho templo a principios de la década de los 80 siendo todo el mobiliario extraído y repartido entre las parroquias de la ciudad. En su caso el órgano, ya en muy malas condiciones y sin gran parte de la tubería, fue a parar al Monasterio de la Visitación, Salesas, hasta que en 2003 fue adquirido por el Seminario Diocesano. En 2010, a través de la Comisión de Patrimonio Organístico de la Diócesis de Orihuela-Alicante se gestionaron las labores de traslado, restauración y ubicación en la capilla mayor de dicho seminario, construyéndose una balconada ex profeso para su colocación. Berenguer & Díaz, S.L. organeros ha sido la firma encargada de esta ardua labor de traslado, restauración y montaje.

Se rescata así y se devuelve la vida a este bello instrumento musical que volverá a vibrar, a partir de ahora en la Capilla del Seminario de Orihuela. Este templo no escucha las notas de un órgano desde hace mucho, ya que el suyo propio fue destruido en 1936.

CONCIERTO INAUGURAL
El pasado 7 de diciembre el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Monseñor Rafael Palmero, bendijo solemnemente este órgano de tubos. Ahora, con el deseo de hacer una presentación más amplia y pública, se ha organizado un concierto, con entrada libre. Será este viernes, 9 de marzo, a las 19:30 horas, y correrá a cargo del Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Valencia, el maestro Vicente Ros, que ha preparado un repertorio con partituras que hacen referencia a María Inmaculada y al arcángel San Miguel. También se podrá contemplar una proyección sobre el proceso de montaje en la Capilla del Seminario.

Este concierto inaugural está abierto a todos aquellos amantes de la música que quieran contemplar la belleza de este órgano centenario y deleitarse con las partituras y melodías que de sus tubos emanarán.

Subir