elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dominé: “La Conselleria mejora la calidad de vida de los ciudadanos con tres obras de reurbanización”

  • La urbanización de Teatro Circo, la mejora de la calle Obispo Rocamora y la remodelación del parque de San Isidro, claves para la población

  • Las tres actuaciones se enmarcan dentro del Plan Confianza y tienen un coste de 1,6 millones de euros

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine ha manifestado hoy que “la conselleria va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con tres obras de reurbanización en Orihuela que van a suponer una importante mejora en la escena urbana del municipio.”

Dómine ha destacado que “las obras que se han inaugurado son la ordenación viaria y mejora del entorno en la calle Obispo de Rocamora, la remodelación del parque San Isidro y por último, la reurbanización del Teatro Circo. Todas ellas están incluidas en el Plan Confianza de la Generalitat y han supuesto una inversión total de 1,6 millones de euros”.

“Transformar las calles, plazas o parques de las ciudades al servicio de la movilidad sostenible, así como mejorar las travesías en vías urbanas de calidad para el disfrute de los ciudadanos es una apuesta del Consell de construir una imagen de ciudad más accesible y equipada, dotándola de mayor carácter representativo y con las dotaciones imprescindibles para que las necesidades de los ciudadanos se satisfagan” ha remarcado Dómine.

“La Generalitat ha destinado algo más de 17 millones de euros al municipio de Orihuela repartidos en 24 actuaciones, correspondiendo a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la ejecución de siete actuaciones con una inversión de 2,3 millones de euros, lo que supone un 14% sobre el total del Plan Confianza en esta localidad”, ha concretado el Director General.

Reurbanización del Teatro Circo
Las obras han consistido en la reurbanización de las calles del entorno del Teatro Circo, donde se han ampliado las aceras para dotar de mayor movilidad a los viandantes. A su vez, se ha renovado el alumbrado público y se han instalado un mayor número de luminarias para aumentar los puntos de luz.

El escaso diámetro que presentaban los conductos del alcantarillado producía un funcionamiento incorrecto de la red y el lógico perjuicio para el ciudadano oriolano. Por ello, para mejorar el servicio, se ha repuesto la red de alcantarillado original, así como la red de abastecimiento de agua potable.

Calle Obispo Rocamora
En la calle Obispo Rocamora se han realizado medidas de ordenación del tráfico, “lo que va a mejorar el acceso oeste al centro de la ciudad y, en definitiva, a zonas de gran actividad comercial y administrativa”, según Vicente Dómine. Además, se han redistribuido los espacios para aprovechar de una forma más racional todos los espacios y facilitar tanto el aparcamiento para los vehículos como para la movilidad para los ciudadanos.

En el vial se ha ejecutado un único carril de cuatro metro de ancho con sentido único de entrada al casco histórico en toda la calle, dejando previstas varias zonas de carga y descarga y aparcamientos para minusválidos. También se ha instalado diferente mobiliario urbano para mejorar la imagen urbana como papeleras, bancos y alcorques.

Remodelación del Parque de San Isidro
Con esta actuación se han instalado rampas de acceso en las zonas donde existían desniveles para facilitar los accesos. Toda la plaza ha quedado rodeada de un muro de piedra y se ha respetado la distribución anterior: una deportiva, zona de juegos y zona de glorietas. Por otro lado se ha instalado tieera vegetal para la plantación del jardín.

Se creará más de 30.000 puestos de trabajo
Las obras se integran en el Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), que junto a los existentes de apoyo al empleo, a los sectores productivos y a la financiación de empresas conforma el Plan de Confianza. El PIP persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental. Los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de inversiones suponen 203 euros per cápita.

El Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en 140 localidades gracias a la financiación de 463 proyectos que pueden tener un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se va a incentivar la creación de empleo en el sector de la obra pública. Se calcula que este Plan creará más de 30.000 puestos de trabajo en toda la Comunitat.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente va a invertir a través del Plan Confianza un total de 415 millones de euros, el 40% del total presupuestado.

Subir