elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela presenta los datos sobre la prevalencia de la obesidad en la población escolar de la Vega Baja

Orihuela presenta los datos sobre la prevalencia de la obesidad en la población escolar de la Vega Baja
  • El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, ha presidido la jornada

  • El 18, 94% de los alumnos de la comarca de la Vega Baja entre 6 y 13 años sufren de obesidad

  • El “Proyecto Rayuela” es un programa piloto de diagnóstico, seguimiento y tratamiento de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, ha presentado en el Departamento de salud de Orihuela una jornada organizada sobre la obesidad y el sobrepeso en la población escolar de la Vega Baja. Durante el acto se ha dado a conocer los datos vertidos en un estudio, realizado por el centro de Salud Pública de Orihuela, sobre la prevalencia de obesidad y sobrepeso de los alumnos de Educación Primaria.

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, ha destacado que “es importante conocer todas las iniciativas orientadas a la detección de problemas de salud que poseen los departamentos, así como, todos los recursos que posee la sanidad valenciana, con el objetivo de poder trabajar de forma conjunta e incluir en la cartera de servicio todas las acciones necesarias que puedan hacer frente a los problemas de salud que se detectan en la comunidad, como es el caso de la obesidad infantil”.

El Dr. José Cano Montoro, director del centro de Salud Pública del Departamento de Orihuela y Torrevieja ha mostrado los datos del estudio, que revela que el 18, 94% de los alumnos de la comarca de la Vega Baja entre 6 y 13 años sufren de obesidad.
Actualmente, el creciente aumento de la obesidad en la población infantil y su efecto negativo en la salud hace que la obesidad constituya un problema de salud pública. El Dr. Cano señala que “es imprescindible conocer de manera precisa y actualizada la prevalencia de exceso de peso en la población escolar de la Vega Baja, ya que el estudio de estos datos permite elaborar un respuesta proporcionada al problema e instaurar todas las medidas necesarias para abordar este problema de salud”, destaca el Dr. Cano

Para poder hacer una radiografía del estado de salud y nutricional de la población infantil escolarizada en Educación Primaria de la Vega Baja se recogió una serie de datos antropométricos (peso, talla, edad, índice de masa corporal y análisis de percentiles) a todos los niños escolarizados entre los 6 y los 13 años, de diferentes municipios seleccionados aleatoriamente. El estudio, realizado entre septiembre del 2009 y junio del 2011, incluye a un total de 4.182 alumnos de 19 colegios, de los cuales 5 fueron privados/concertados y 14 públicos.

Conclusiones del estudio de obesidad infantil en la Vega Baja

Según el estudio, la obesidad infantil afecta más a los niños de la Vega Baja que a las niñas, siendo el grupo de 10 a 13 años el de mayor riesgo. El 21,17% de la población a estudio eran niños con obesidad frente al 15,98 que correspondía a las niñas. En cambio, el sobrepeso afecta más a las niñas, ya que el 15, 24% se incluyeron en este grupo y el 12,29 % eran niños.

Los datos también muestran que, los niños y las niñas que residen en municipios con características urbanas tienen mayor probabilidad de sobrepeso y obesidad que los que viven en entornos rurales. Asimismo, no se ha detectado diferencias relevantes de exceso de peso entre los niños de colegios públicos respecto de los privados o concertados. El 70% de los niños del estudio comen en su domicilio, siendo el exceso de peso mayor en éstos, que en los que comen en el comedor que representan el 36,24%. Es decir, los niños que comen en comedor escolar habitualmente tienen menor prevalencia de exceso de peso.
El director del centro de Salud Pública afirma que “la infancia y la juventud son etapas decisivas para actuar sobre la conducta dietética y fomentar hábitos de vida saludable, porque las costumbres adquiridas en este momento serán determinantes en el estado de salud del futuro adulto”, especifica el Dr. Cano.

Proyecto Rayuela

Durante el acto de presentación, el subdirector de atención primaria del departamento de salud de Orihuela, D. Joaquín Fluixa ha dado a conocer el “Proyecto Rayuela”. El proyecto consiste en un programa piloto de diagnóstico, seguimiento y tratamiento de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad. El Dr. Alberto Gatica Baudo, pediatra del centro de salud Álvarez de la Riva, será el encargado de llevarlo a cabo y aplicarlo a los niños de su cupo.

“El objetivo general de este proyecto piloto consiste en la disminución del impacto negativo que tiene la obesidad y sobrepeso en la calidad de vida de los más pequeños y los adolescentes” comenta el Dr. Fluixa. Para poder conseguirlo se incidirá en el fortalecimiento del vínculo y el compromiso de los padres con sus hijos, con el adecuado seguimiento pediátrico, favoreciendo cambios en los estilos de vida en cuanto a ejercicio y alimentación, complementado con la educación impartida en los colegios, ha detallado durante la presentación Fluixa. Una vez aplicado el estudio y tras observar los resultados obtenidos se procederá a considerar su validez y posterior generalización a otros centros de salud del departamento.

“Este tipo de publicaciones y proyectos sirven como herramienta básica para dirigir las actuaciones en materia de prevención. Además, permite establecer programas de actuación sobre la conducta dietética y fomentar hábitos de vida saludable”, ha señalado el gerente del departamento. Dr. Carlos Arenas, al final de las jornadas.

Subir