elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat impulsa acciones y programas que potencien el movimiento asociativo en los mayores

  • Pilar Albert preside el Día del Mayor de la Asociación de Amigos de la Tercera Edad de Orihuela en el que han participado más de 200 personas mayores

La Generalitat sigue trabajando en la promoción de acciones y programas que fomenten el movimiento asociativo en los mayores de la Comunitat Valenciana “por cuanto repercute en el bienestar de cada persona y permite a los poderes públicos conocer las necesidades reales del colectivo”, ha señalado la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert.

Albert ha realizado estas declaraciones hoy en los actos de celebración del Día del Mayor de la Asociación de Amigos de la Tercera Edad ‘Nuestra Señora del Pilar’ de Escorratel en Orihuela en el que han participado más de 200 personas mayores. Ha estado acompañada por el presidente de la asociación, Antonio Vilella, la presidenta de la UDP provincial de Alicante, Marisa Gimeno, y representantes de la localidad.

La directora general ha subrayado “el firme compromiso de la Generalitat de respaldar la labor de los centros, fomantar el asociacionismo y motivar a las personas mayores para que participen en las múltiples actividades que se les ofrece, orientado todo ello a potenciar sus capacidades físicas, psíquicas y sociales y mejorar su calidad de vida”.

Desde la Generalitat, ha matizado “creemos que es importante promover las relaciones interpersonales y la promoción social, fomentar actividades propias de la animación sociocultural y desarrollar iniciativas que permitan considerar a los clubs y las asociaciones como puntos de encuentro para este colectivo, promoviendo la solidaridad y el intercambio intergeneracional”.

Servicios y centros
Pilar Albert ha recordado “la inversión efectuada por la conselleria de Justicia y Bienestar Social para las prestaciones básicas de servicios sociales de Orihuela que supera los 239.400 eurso, así como la financiación a centros cívicos de la localidad que asciende a más de 328.600 euros”.

Asimismo, “las ayudas dirigidas a las asociaciones y entidades para programas, actividades socioculturales y talleres dirigidos a la Tercera Edad de Orihuela suman más de 68.000 euros”.

La directora general de Acción Social y Mayores ha incidido también en la inversión que se ha efectuado en la Residencia para mayores dependientes de la localidad y que repercute en una mejor estancia y servicio para los usuarios. Así, para la climatización de las instalaciones, se aportaron un total de 338.608,8 euros; para la reforma y adecuación de los talleres se contó con 13.302 euros; y la renovación de la maquinaria de la lavandería del centro tuvo un coste que superó los 15.000 euros.

En lo que respecta al CEAM de la Generalitat en Orihuela, ha hecho hincapié en la afluencia de mayores que disfrutan de sus servicios, ya que “se ha registrado una media de asistencia diaria de 518 personas y un total de 1.677 personas se han beneficiado de los cursos, talleres y actividades programadas.

Por otra parte, cuarenta personas mayores de esta población son usuarias del Programa Menjar a casa de la conselleria de Justicia y Bienestar Social.

 

Subir