elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH presenta la V Semana de la Ciencia en Orihuela para fomentar la divulgación científica entre los jóvenes

    La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) inaugurará mañana martes, 18 de octubre, la V Semana de la Ciencia, que se celebrará durante los meses de octubre y noviembre con el objetivo de popularizar la cultura y vocación científicas entre el público general. Las charlas y talleres que forman el programa se enmarcan en las actividades del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC), ubicado en el campus de la UMH en Orihuela.

    El doctor en Físicas y profesor de la Universidad de Zaragoza Pedro Arrojo impartirá la conferencia inaugural, titulada ‘Principios éticos en la nueva cultura del agua’, a las 12.30 horas en el Salón de Actos de la EPSO. En el mismo lugar, a las 19:30 horas, la doctora en Ciencias Físicas y profesora de la Universidad de Zaragoza Carmen Magallón ofrecerá la charla ‘Pioneras españolas en las ciencias’.

    Asimismo, un grupo de 70 estudiantes de bachiller de la Vega Baja del Segura asistirá a la primera jornada de la V Semana de la Ciencia en Orihuela. Estos jóvenes participarán en talleres relacionados con la tecnología de los alimentos, entre ellos, ‘El desarrollo del arroz dulce en el desierto’, donde elaborarán productos saludables a partir del dátil ilicitano y tunecino. El producto con el que se realiza este taller forma parte de actividades de investigación financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El estudio está desarrollado por el grupo de Investigación de Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA) y dirigido por los doctores José Ángel Pérez Álvarez y Jameledine Ben Abda, del Institution de Recherche et Enseignement Supérieur Agricole (IRESA) de Túnez.

    La EPSO compartirá programa con las jornadas de difusión Otoño Científico 2011 organizadas también por el MUDIC y la Asociación de Profesores de Ciencias Hyaptia de Alejandría. Estas actividades, dirigidas especialmente a jóvenes, coinciden con el Año Internacional de la Química y el año Internacional de los Bosques.

    Subir