elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adif invertirá más de 495.000 euros en la inspección de edificios próximos al trazado en Orihuela

  • Se efectuarán inspecciones, informes geotécnicos y medición de vibraciones en la pedanía de Los Desamparados

Adif ha licitado la asistencia para la realización de la inspección de los edificios en diversos puntos del trayecto Orihuela-Murcia próximos a las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El objeto de este contrato, que tiene un importe de licitación de 495.600 euros (IVA incluido), es la asistencia para la inspección de edificios que se encuentren cercanos a la traza de la línea de alta velocidad en la pedanía de Los Desamparados, situada en el término municipal de Orihuela y en la Vereda del Reino, en el término municipal de Beniel (Murcia).

A través de estas inspecciones y estudios previos, se determinará la situación de cada uno de los inmuebles y edificios próximos a la Línea de Alta Velocidad, de cara a conocer su estado actual y efectuar con posterioridad su seguimiento.

Los trabajos de inspección incluyen las siguientes actuaciones:

- Inspección preliminar, recopilación de datos técnicos de los inmuebles objeto de actuación.
- Análisis de información geotécnica de las zonas en que se encuentran los edificios
- Elaboración de un informe de inspección e inventariado de daños existentes en cada vivienda, con campañas de medición de vibraciones en aquellos lugares que se considere oportuno.

Las obras del trayecto Orihuela-Murcia se dividen en dos tramos:

- Orihuela-Colada de la Buena Vida (6,8 Km): en la actualidad se encuentra en fase de obras, adjudicadas por importe de 119,8 millones de euros.
- Colada de la Buena Vida-Murcia (7,9 km): en fase de obras por importe de 48,4 millones de euros.

Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,4 millones con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia con una ayuda de 106,7 millones de euros, el suministro y montaje de vía del tramo Xàtiva-Valencia con 44,1 millones de euros y diversas instalaciones con una ayuda estimada de 8,6 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma, el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Subir