elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una tesis doctoral de la UMH demuestra los beneficios de la composición del brócoli para la elaboración de alimentos funcionales

    El doctorando de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Raúl Domínguez-Perles ha defendido la tesis doctoral ‘Composición fitoquímica del brócoli y sus derivados para la elaboración de alimentos funcionales’, dirigida por los investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) – CSIC Cristina García y Diego A. Moreno. A partir de los estudios de Raúl Domínguez-Perles, se ha elaborado una bebida funcional que combina las propiedades nutricionales del té verde con las del brócoli, cuya composición y actividades antioxidante y antitumoral estudiadas in vitro ha permitido establecer su utilidad como ingrediente en el desarrollo de nuevos alimentos funcionales.

    Esta tesis, enmarcada dentro del Programa de Doctorado de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, se ha presentado en el Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Universidad.

    Según la tesis, el cultivo del brócoli en la Región de Murcia, exportado a los mercados europeos, conlleva a la producción de una gran cantidad de subproductos (3/4 del material vegetal total) con un importante impacto ambiental, lo que obliga a buscar alternativas para su valorización como ingredientes alimentarios. La caracterización del perfil nutricional y fitoquímico de las nuevas variedades de brócoli que se cultivan en la Región de Murcia mostró que la adaptación al estrés salino no altera la calidad de las pellas de brócoli como fuente de nutrientes y compuestos bioactivos.

    Los datos obtenidos acerca de la composición de los subproductos dependen de una serie de factores tanto inherentes a la planta como externos (ambientales y agronómicos). En este sentido, el contenido en glucosinolatos y compuestos antioxidantes de los subproductos del brócoli permanecieron en el rango de valores de este alimento saludable.

    El estudio de la absorción y metabolismo de los compuestos saludables del brócoli (glucosinolatos e isotiocianatos), en esta tesis ha permitido sentar las bases científico-técnicas para el futuro desarrollo de estudios clínicos relacionados con distintas patologías, lo que permitirá establecer en un futuro próximo la capacidad real de favorecer la salud y el bienestar con la ingesta de alimentos funcionales enriquecidos con ingredientes de brócoli en el contexto de una nutrición personalizada y una dieta equilibrada.

    Subir