elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca de Orihuela acoge la muestra itinerante de Tirant lo Blanch

La Biblioteca de Orihuela acoge la muestra itinerante de Tirant lo Blanch
  • La directora general del Libro, Silvia Caballer, inaugura la exposición

  • La exposición ofrece al visitante los principales hechos del héroe Tirant a través de fragmentos de la novela e ilustraciones de Manuel Boix

  • Silvia Caballer destaca la importancia de estas actividades para difundir el legado de los grandes autores valencianos y para vertebrar el territorio

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, ha inaugurado la exposición itinerante “Tirant lo Blanch” en la Biblioteca de Orihuela. El acto ha contado con la presencia del director de la biblioteca de Orihuela, César Moreno.

Se trata de la muestra que forma parte de las actividades con las que la Conselleria de Cultura y Deporte conmemoró en 2010 el nacimiento del escritor y caballero valenciano Joanot Martorell. La exposición está itinerando en 2011 por diversas bibliotecas y centros de lectura de la Comunitat.

Silvia Caballer ha destacado la importancia de la muestra como “medio de mantener vivo el recuerdo de nuestro escritor más universal”.

“Tras la celebración de exposiciones históricas y actividades que dieron a conocer el legado de Joanot Martorell el año pasado, esta exposición mantendrá viva su memoria y dará a conocer la obra que inmortalizó al autor valenciano. Con ello la Generalitat cumple con su objetivo de dar a conocer a los autores y personajes más importantes de nuestra historia”, ha afirmado la directora general.

“Asimismo, esta exposición es un magnífico ejemplo de las actividades que promueve el Gobierno Valenciano para vertebrar la Comunitat a través de la Cultura”, ha subrayado Caballer.

Exposición Tirant lo Blanch
La muestra se construye sobre un conjunto de 23 paneles de gran tamaño, realizados por Manuel Boix, que resumen el contenido y la trama de la novela “Tirant lo Blanch”.

El contenido de esta exposición, se inicia con un repaso a la biografía de Joanot Martorell, a continuación se resume la trama de la novela a través de los viajes del Tirant por Inglaterra, Sicilia y Rodas, Imperio Griego, Norte de África, última estancia en el Imperio Griego y muerte de Tirant.

Con todo ello, se pretende conseguir una fácil y atractiva difusión de la obra del Tirant lo Blanch entre el público no especializado.

Además, la Biblioteca de Orihuela dispone del material didáctico editado por la dirección general del Libro que incluye una guía de lectura con una selección bibliográfica y documental de las distintas versiones de la obra de Martorell, editadas y producidas en la Comunitat Valenciana.

Esta guía abarca desde ediciones para adultos hasta adaptaciones para el público infantil y juvenil, cómics, obras de teatro, exposiciones, música...

Una iniciativa, en suma, que nos aproximará al conocimiento de una obra considerada la primera novela moderna de Europa y una de las más importantes de la literatura universal.

 

 

Subir