elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Farmacia del hospital de Orihuela recibe el premio a la mejor acción farmacéutica

    El Hospital Vega Baja sigue recibiendo galardones, que reconocen el alto nivel de calidad que ha alcanzado en los últimos años. Así los certifica la entrega de los Premios Sanitaria 2000, en el que se ha concedido al Servicio de Farmacia el galardón como el mejor en la categoría de Acción Farmacéutica

    La concesión de este premio reconoce los numerosos proyectos que el equipo de farmacia ha llevado a cabo durante estos últimos años. El jurado ha querido destacar con el galardón el trabajo realizado con el programa “Consúltenos”. Éste es un proyecto innovador de gestión farmacéutica basado en proporcionar, de forma personalizada, toda la información al paciente sobre su medicación al recibir el alta hospitalaria, con el objetivo de facilitar a los pacientes el seguimiento de la medicación prescrita, así como contribuir a que los pacientes sepan qué medicamentos deben tomar y cómo hacerlo correctamente. De esta forma se pretende disminuir los posibles errores en la medicación, las interacciones entre medicamentos y alimentos, y la duplicidad de fármacos.

    Carlos Devesa, farmacéutico del centro, recogió el premio en representación de todo el equipo. Devesa señala que “este premio nos motiva un poco más para continuar trabajando en otros proyectos con el objetivo de mejorar y ofrecer cada vez más un servicio de mayor calidad”.

    El farmacéutico destaca la importancia que tiene para alcanzar los objetivos y los retos planteados la implicación de todo el personal que trabaja en la unidad.

    De este esfuerzo colectivo ha surgido otro proyecto como es la instauración del sistema semiautomático para la dispensación y el almacenamiento de medicamentos, facilitando la distribución de medicamentos en dosis unitarias. Este sistema ha permitido el ahorro de tiempo y mejorado el trabajo al personal encargado de la unidad de dispensación en dosis unitarias. Asimismo ha evitado errores en la dispensación, disminuido la necesidad de almacenamiento de medicamentos, así como, favorecer el cumplimiento de la prescripción médica y la correcta administración de los medicamentos.

    Elaboración de medicamentos

    Además, el servicio se encuentra, recientemente, acreditado con el nivel 4 para la preparación de formulas magistrales. Éstas se realizan en la «sala blanca» creada en el 2007 con toda la tecnología necesaria para la fabricación de medicamentos estériles.

    Esta sala blanca, situó al Servicio de Farmacia del Hospital Vega Baja, en el primero de la red pública de la Comunitat Valenciana que estuvo acreditado para elaborar estos medicamentos a otros hospitales que no disponían de estas instalaciones.

    Subir