elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Orihuela instaura una técnica citológica que agiliza la detección de lesiones precancerosas

El Hospital de Orihuela instaura una técnica citológica que agiliza la detección de lesiones precancerosas
  • El Servicio de Anatomía Patológica realiza una media de 7.000 citologías anuales

MÁS FOTOS
El Hospital de Orihuela instaura una técnica citológica que agiliza la detección de lesiones precancerosas  - (foto 2)
El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vega Baja incorpora una nueva técnica diagnóstica denominada “citología en medio líquido” que mejora la detección de las lesiones precancerosas gracias a su alta sensibilidad, en relación a la citología tradicional.

Esta nueva técnica sustituye al proceso convencional de fijación de muestras manual, que requiere un mínimo entrenamiento previo para que las células sean extendidas homogéneamente y facilite la observación microscópica adecuada por el patólogo. Como alternativa a esta forma manual de extensión ha surgido la citología en medio líquido automatizada.

A través de este sistema las muestras obtenidas de las células se mezclan con un medio conservante, que tiene acción mucolítica y hemolítica, y posteriormente se fijan. Inmediatamente después, se introducen en el procesador, y de forma automática se dispersa y homogeneízan las muestras celulares.

José Antonio Ruiz, jefe del Servicio de Anatomía Patológica señala que “de esta forma se obtiene como resultado una capa fina de células representativas, bien conservadas y libres de interferencias, como puede ser sangre, que pueda enmascarar y dificultar el diagnostico”. “Gracias a las mejoras en la calidad de la muestra permite realizar diagnósticos más precisos y seguros lo que facilita la pronta instauración del tratamiento más adecuado”, ha añadido el doctor Ruiz.

Asimismo, este nuevo procesador permite realizar el manipulado de 48 muestras a la hora lo que supone una disminución de los tiempos de trabajo para el personal, repercutiendo en el trabajo de todos los profesionales implicados en la detección precoz, la prevención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

7.000 citologías anuales

El Servicio de Anatomía Patológica realiza una media de 7.000 citologías anuales. Además de estas pruebas destaca una alta tasa de biopsias de piezas quirúrgicas, intraoperatoria, punciones y técnicas anatomopatológicas. Durante el 2010 la unidad realizó un total de 26.177 pruebas.

Esta nueva metodología además de proporcionar muestras más fiables permite una mayor conservación de las mismas, hasta los 6 meses. Esto facilita los posibles análisis posteriores sin necesidad de repetición de pruebas. Además, este sistema garantiza una tasa de diagnósticos ambiguos escasa, lo que favorece sin duda al máximo bienestar, al disminuir en pacientes la ansiedad y el estres emocional que conlleva la incertidumbre o la repetición de estudios citológicos, o la realización de intervenciones más invasivas.

Igualmente, la citología en medio líquido tiene una especial ventaja, que es la de mejorar y desarrollar técnicas complementarias posteriores como son: tinciones especiales, análisis de ADN y genética molecular.

 

Subir