elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hoy se ha presentado el Itinerario didáctico "La Orihuela de Miguel Hernández" y del libro "Ciudad Educadora y Patrimonio"

Hoy se ha presentado el Itinerario didáctico "La Orihuela de  Miguel Hernández" y del libro "Ciudad Educadora y Patrimonio"
    La sala de Exposiciones de la Casa Museo de Miguel Hernández ha sido una vez más el escenario de la presentación de los proyectos más innovadores y en este caso educativos para la ciudad de Orihuela, Mónica Lorente, alcaldesa de Orihuela, junto con Antonio Ortiz, concejal de Educación, y Alberto Prego, coordinador del proyecto, ha mostrado el Itinerario Didáctico, y presentado también el libro “Ciudad Educadora y Patrimonio”.

    Las iniciativas que ha expuesto Ortiz, consisten en un conjunto de itinerarios didáctico-educativos por las calles de Orihuela que permiten conocer detalles sobre la vida y la obra de Miguel Hernández, “queremos mostrar cuáles son los espacios de Orihuela en los que se desarrolló la vida de Miguel Hernández y qué influencia tienen sobre su obra. Comprender la influencia de las ciudades en la vida de las personas en general y en concreto cómo se refleja Orihuela y sus gentes en la obra de Miguel Hernández.

    Desarrollar el sentido de respeto hacia el patrimonio y de pertenencia a las ciudades en las que vivimos conociendo su historia y algunos lugares y personas emblemáticos, en definitiva para ello hoy presentamos dos herramientas indispensables, que por un lado nos educaran sobre nuestro entorno, y más concretamente haremos este viaje de la mano del Poeta Miguel Hernández”.

    Lorente por su parte ha manifestado que “Orihuela es un municipio que se preocupa por la educación, donde siempre hay algo que enseñar, y nunca podríamos decir que no es de nuestra competencia, porque nuestra ciudad tiene mucho que aportar, y con estas iniciativas didácticas dejamos demostrada nuestra apuesta por la enseñanza y la educación de calidad”.

    Además la alcaldesa oriolana ha recordado que “hay que destacar que si algo quedará del Año Hernandiano en nuestra ciudad es que el 2010 fue el primer año en el que los alumnos de infantil y de primaria aprendieron la obra de Miguel Hernández, volcándose desde cada uno de los centros educativos en que ésta fuera una materia más, por lo que el germen oriolano conoce desde muy pronto la importancia de este poeta y de su vida, y ahora conocerá su ciudad tal y como él la vivió”.

    La actividad consta de cuatro itinerarios didácticos (el primero se subdivide en dos 1A y 1B) para el visitante, cada uno diseñado para hacer una visita diferente, el primero que se encuentra ya disponible en la página web municipal y será entregado a los centros educativos, es el Itinerario Didáctico, 1A, “La vida de Miguel Hernández por las calles de Orihuela en la primera parte de su vida”:

    1. Personas y personajes en la vida de Miguel Hernández (1A y 1B). Un recorrido por aquellos lugares de la ciudad de Orihuela relacionados con las personas que tuvieron una importancia en el proceso de crecimiento personal y creador de Miguel Hernández.

    2. El paisaje de la Orihuela de Miguel Hernández. Al igual que las personas, el paisaje y la ciudad de Orihuela tuvieron una importancia fundamental en la vida y en la obra de Miguel. Este itinerario nos ofrece un paseo por aquellos lugares del paisaje oriolano que contempló el poeta y que tanto le influyeron.

    3. Sensaciones y sentimientos. Además de las personas y el paisaje, Miguel vivió sensaciones y sentimientos que solamente se pueden comprender si se conocen in situ: las palmeras, la huerta, las cabras... Esta propuesta supone un recorrido por todo aquello que constituyó un motivo creador para el poeta.

    4. Miguel y la infancia. Se trata de una propuesta que pretende acercar Miguel Hernández a la población infantil, tomando como referencia la actual Casa Museo donde transcurrió su infancia.

    DESTINATARIOS
    - Alumnado enseñanzas básicas
    - Alumnado de enseñanzas postobligatorias en general

    RECURSOS NECESARIOS
    Condiciones para la participación de la población escolar:
    a) Trabajo previo: la actividad está diseñada para que se realice un trabajo previo en el aula. Para ello se facilitará el material didáctico al personal docente.
    b) Docente que actuará de guía durante la visita.
    c) Evaluación de la actividad. Después de la realización de la visita se solicitará la cumplimentación de un cuestionario de evaluación de la actividad.

    CALENDARIO Y HORARIO
    - Los itinerarios se pueden realizar durante todo el año.
    - Horario: En horario en el que permanezcan abiertos al público los espacios relacionados con la actividad: Casa Museo Miguel Hernández, Monumentos…
    - Duración aproximada de cada itinerario: De 1 hora a 1 hora y media.

    APORTACIÓN MUNICIPAL
    Cuadernos didácticos para el alumnado y cuaderno guía para el docente.
    Material para la evaluación.
    Los autores del libro “Ciudad Educadora y Patrimonio” son dos profesores de la Universidad de Barcelona que han colaborado con la Red Estatal de Ciudades Educadoras en la que está incluida Orihuela.

    Autores:
    - Laia Coma Quintana
    - Joan Santacana i Mestre.

    El trabajo se ha desarrollado durante los dos últimos años con reuniones periódicas en alguna de las ciudades de la red, y mediante trabajo telemático.

    La publicación es el resultado de este trabajo realizado conjuntamente por todas esas ciudades y que será expuesto en el Congreso estatal de ciudades educadoras que tendrá lugar en Alcalá de Guadaira a finales de este mes.

    ORIHUELA CIUDAD EDUCADORA

    El movimiento de Ciudades Educadoras se inició en 1990 en Barcelona, donde más de 60 ciudades adoptaron la Carta de Ciudades Educadoras como marco de actuación. En 1994, se formalizó como Asociación Internacional en Bolonia.

    Este proyecto se fundamenta en la idea de que toda la ciudad es fuente de educación. Educa a través de sus instituciones educativas tradicionales, de sus propuestas culturales, pero también a través de su planificación urbana, de sus políticas medioambientales, de sus medios de comunicación, de su tejido productivo y sus empresas, etc.

    LA CIUDAD EDUCADORA es una propuesta integradora de la vida ciudadana que concierne tanto a los gobiernos locales, como a la sociedad civil. Su objetivo es trabajar conjuntamente con sentido educativo en el desarrollo de políticas y actuaciones que impulsen la calidad de vida de las personas, su desarrollo personal y colectivo.

    Fomento de la idea de ciudad como agente educador. Si se concibe la ciudad desde un punto de vista educativo, todas las actuaciones que se realicen en ella tanto desde la iniciativa pública como privada, pueden percibirse bajo esta perspectiva educativa.

    En un primer momento, es cierto que esta orientación pueda ser considerada como utópica o meramente teórica, pero puede ser una meta de la política municipal a la que vayamos incorporando iniciativas de la propia administración y de la iniciativa social y construyendo una ciudad educadora.

    Por eso lo que se propone es un proyecto a largo plazo, un proyecto sin final, un proyecto para hacer entre todos y en el que el Ayuntamiento puede convertirse en el agente movilizador.

    ORIHUELA se adhirió a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) en el año 2008, y en 2009 se incorporó a la Red Territorial de España RECE (Red Española de Ciudades Educadoras) en dos temas:

    1.- Ciudad, Educación y Valores Patrimoniales.

    La red está compuesta por las siguientes 25 ciudades: Alcalá de Guadaíra, Alcobendas, Barakaldo, Barcelona, Bilbao, Cuenca, Donostia - San Sebastián, El Ferrol, Gandía, Getafe, Gijón, Granollers, Icod de los Vinos, Málaga, Mérida, Mislata, Murcia, Orihuela, Reus, Rivas-Vaciamadrid, Sabadell, Santiago de Compostela, Sevilla, Torrent y Vigo.

    Objetivos:
    • Conocer en profundidad experiencias educativas que se realizan en entornos de patrimonio.

    • Reflexionar sobre la vinculación entre estas actividades educativas y las emociones, los afectos y los sentimientos de pertenencia, colectividad o identidad.

    • Desarrollar modelos didácticos que puedan ser referentes para el diseño y la mejora de actividades educativas de patrimonio.

    2.- Participación y capacitación cívica de la infancia y la adolescencia
    Ciudades que componen la red temática: San Pedro del Pinatar, Getafe, Sevilla, Orihuela, Jerez de la Frontera, Barcelona, Quart de Poblet, Leganés, San Fernando de Henares, Alcalá de Guadaira, Silla, Ferrol, D´eivissa, San Sebastián, Algete, Lleida, Fuenlabrada, Leganés, Rivas Vaciamadrid.

    Objetivo: Evaluar la construcción de la dimensión educadora de las ciudades a la luz del análisis de las diferentes experiencias de participación y capacitación cívica (órganos, proyectos e iniciativas) desarrolladas por las ciudades y de su encuadre en un marco teórico descriptivo-valorativo consensuado.

     

    Subir