elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “La Generalitat ha invertido casi 600.000 euros en la restauración de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela”

Miró: “La Generalitat ha invertido casi 600.000 euros en la restauración de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela”
  • La consellera de Cultura y Deporte ha inaugurado hoy la rehabilitación de esta gran edificación oriolana

  • “Esta recuperación es un ejemplo más de la labor de restauración que ha situado a la Comunitat a la cabeza de las comunidades autónomas en cuestiones de rehabilitación patrimonial”, ha indicado Miró

MÁS FOTOS
Miró: “La Generalitat ha invertido casi 600.000 euros en la restauración de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela” - (foto 2)
Miró: “La Generalitat ha invertido casi 600.000 euros en la restauración de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela” - (foto 3)
Miró: “La Generalitat ha invertido casi 600.000 euros en la restauración de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela” - (foto 4)
La consellera de Cultura, Trini Miró, ha inaugurado hoy, junto con la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, la intervención realizada en la Iglesia de las santas Justa y Rufina de Orihuela, donde la Generalitat ha invertido 574.325 euros. La consellera ha recordado que “la recuperación de nuestro patrimonio es uno de los objetivos prioritarios del gobierno que preside Francisco Camps”.

“Nuestro compromiso en ese sentido se ve reflejado en la labor que desarrolla la Conselleria de Cultura a través de sus diferentes organismos dedicados a velar por la protección de nuestros bienes culturales. La recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico es el objetivo de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciana, a través de la cual se ha restaurado esta gran iglesia”, ha indicado Trini Miró.

La iglesia de las Santas Justa y Rufina comenzó a edificarse en la primera mitad del siglo XIV con el transcurso del tiempo, las sucesivas ampliaciones y reconstrucciones han dado lugar a una auténtica muestra de estilos arquitectónicos dejando huellas del renacimiento y el barroco.

La consellera de Cultura ha señalado que “la recuperación de este templo es un ejemplo más de la labor de restauración patrimonial que ha situado a la Comunitat a la cabeza de las comunidades autónomas en cuestiones de rehabilitación patrimonial”.

Las obras han consistido en la reparación de cubiertas (Cubierta de la Nave Central, Cubierta de la Cúpula del Altar Mayor, y Bóveda), la reparación del Muro Testero del Altar Mayor, la reparación y sustitución de sillares en el Muro Norte y la limpieza de toda la fachada.

La Iglesia de las santas Justa y Rufina de Orihuela está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). La iglesia fue cerrada al culto y al público el 30 de septiembre de 2009. Los trabajos de restauración ya han concluido, ya ha vuelto a abrir sus puertas y se vuelven a practicar los oficios religiosos.

El proyecto de ejecución de la restauración de la Iglesia de Santas Justa y Rufina ha sido dirigido por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y con dirección facultativa del arquitecto Juan María Boix García, quien se ha ocupado de su redacción y puesta en marcha.

La Iglesia de las santas Justa y Rufina es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Orihuela. El actual templo comenzó a edificarse en la primera mitad del siglo XIV y constituye, junto a la iglesia de Santiago, el límite sur del Gótico Catalán. Muestra de ello son su nave principal y la robusta torre-campanario, ambas góticas. Con el transcurso del tiempo, las sucesivas ampliaciones y reconstrucciones han dado lugar a una auténtica muestra de estilos arquitectónicos dejando huellas del renacimiento y el barroco. La gran obra de la parroquia es, sin duda, la fachada de los pies, la única en la ciudad que no obedece al modelo de fachada retablo.

La consellera Trini Miró se ha congratulado de esta intervención y ha reiterado el compromiso del gobierno valenciano en la recuperación y difusión del patrimonio valenciano.

Subir