elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reurbanización de la Plaza de la Iglesia de Torremendo comienza con el derribo de las antiguas escuelas

La reurbanización de la Plaza de la Iglesia de Torremendo comienza con el derribo de las antiguas escuelas
    MÁS FOTOS
    La reurbanización de la Plaza de la Iglesia de Torremendo comienza con el derribo de las antiguas escuelas - (foto 2)
    La reurbanización de la Plaza de la Iglesia de Torremendo comienza con el derribo de las antiguas escuelas - (foto 3)
    La reurbanización de la Plaza de la Iglesia de Torremendo comienza con el derribo de las antiguas escuelas - (foto 4)
    La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, junto con Antonio Rodríguez Murcia, edil de Pedanías, el alcalde pedáneo, y otros miembros del equipo de gobierno han visitado esta mañana la pedanía de Torremendo donde se ha presentado el inicio de obras de la plaza de la Iglesia, marcado por el derribo de las antiguas escuelas.

    Con un plazo de 4 meses de ejecución y un coste de 320.168,06 euros del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, las obras se llevan a cabo por tratarse de un centro urbano, de gran importancia para la vida pública de Torremendo, por ser lugar de reuniones y de paso ya que se trata de la plaza de la iglesia.

    Su estado de urbanización resulta inadecuado en la actualidad, dado que tanto sus pavimentos, como el mobiliario urbano, etc.  presentan desperfectos no acordes con el nivel de desarrollo social y económico de la pedanía. Así, la zona de actuación dispone de una pavimentación en mal estado, con deficiencias de acabado superficial, así como un deterioro, motivado por el paso del tiempo, de diferentes equipamientos que la integran. Es importante señalar el mal estado de los diferentes accesos escalonados y la inexistencia de una rampa, lo que supone un problema en cuanto a accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad física.

    Lorente ha manifestado que la demanda de los ciudadanos fue la de ejecutar en esta pedanía una plaza pública, con juegos de niños, pavimentos, mobiliario, iluminación, etc., acorde con la realidad social y económica de este núcleo, y es hoy este equipo de gobierno quien viene a dar respuesta a esta justa solicitud, demostrando el compromiso con este extenso término municipal.

    Se propone reurbanizar la citada plaza, renovando tanto los pavimentos de la misma como el alumbrado y mobiliario de ésta, y previendo una redistribución de usos de forma que se gane la plaza para su uso social.

    La alcaldesa ha manifestado que la obra será una realidad el próximo mes de junio. Para solventar los problemas detectados, se ha previsto una obra con las siguientes actuaciones que se describen a continuación:

    Se ha previsto la demolición del pavimento actual y todas las edificaciones existentes en la zona de actuación (antiguos colegios). Los árboles de mayor porte y que se encuentran en buen estado se ha previsto su mantenimiento en su ubicación actual.

    Como consecuencia de la topografía del terreno, la plaza se ha diseñado en tres plataformas independientes, pero relacionadas entre sí, mediante accesos escalonados. Cada una de estas plataformas se ha reurbanizado previendo un fin distinto:

    • Un área para paseo y realización de actividades sociales en el frente de la Iglesia.
    • Un área destinada a zona de estancia y actividades psicomotrices para personas mayores, pavimentada con albero.
    • Una zona destinada a área de juegos infantiles y juveniles, prevista con un parque infantil pavimentado con caucho, y una zona deportiva dotada de canastas y porterías.

    En cuanto al mobiliario urbano, se ha previsto la renovación integral del mismo, utilizando bancos, papeleras y bolardos, que doten a la plaza de calidad estética y mejoren el uso y disfrute por parte del peatón.

    Además se ha previsto la ejecución de nuevas aceras en el entorno de la plaza, previstas con pavimento de terrazo tipo pergamino, color gris. Desde estas aceras se han previsto accesos escalonados y en rampa, accesibles a todas las plataformas, así como una rampa de acceso a la iglesia, mejorando así la accesibilidad de la misma.

     

    Por último y en cuanto a infraestructuras, se ha iluminado la totalidad de la plaza.

    Mónica Lorente ante este inicio de obras ha anunciado otro proyecto importante para la pedanía “vamos a poner en marcha un área recreativa  para esta partida rural, será en la calle Lago, contará con una superficie de unos 20.000 metros cuadrados, y se hará en los terrenos de la CHS,  contando con zona de picnic, espacios infantiles, señalización, mobiliario, ajardinamiento y acondicionamiento, con un presupuesto de 70.000 euros, queremos así poner en valor esta zona para el disfrute de todos los vecinos”.

    Subir