elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital de Orihuela diagnostica 400 casos de cáncer al año

  • Mañana viernes se celebra el Día Mundial del Cáncer

  • El Hospital de Día atiende 5.000 consultas

  • El 40% de los tumores son potencialmente evitables con hábitos de vida saludables, según la Asociación Española Contra el Cáncer

El Hospital Vega Baja diagnóstica unos 400 nuevos casos de cáncer al año. Las patologías más frecuentes son el cáncer de mama y cáncer colorectal, cáncer de pulmón, cáncer gástrico, ovárico o hepatocarcinoma.

En el Día Mundial del Cáncer que se celebra mañana viernes 4 de febrero hay que recordar que el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en España, aunque los avances en la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer han aumentado la tasa de supervivencia para muchos tipos de cáncer. Estas cifras justifican todas las medidas que el centro ha adecuado a lo largo de los últimos años para mejorar significativamente el diagnostico y el tratamiento de los pacientes oncológicos

El Hospital de Día de Oncología, que abrió sus puertas en julio del año 2009, ha realizado más de 5.000 consultas. Éste se creó para cubrir las necesidades de todos los pacientes del Departamento de salud de Orihuela que sufren un proceso oncológico y que precisan de un tratamiento especializado. La nueva Unidad de Oncología médica ha evitado los desplazamientos de los pacientes hasta otros hospitales de la red sanitaria pública para recibir el tratamiento integral y completo que precisa este tipo de enfermedades.

Comité de Tumores

Además de los especialistas en Oncología, en la atención a los enfermos con cáncer intervienen diferentes servicios hospitalarios y variadas especialidades médicas y quirúrgicas. Es por ello que en el hospital se constituyó el Comité de Tumores. Este comité es un grupo de trabajo multidisciplinar formado por los diversos especialistas implicados en el abordaje integral de la enfermedad oncológica

El centro cuenta con un Comité de Tumores de Mama y el Comité de Tumores Digestivos. Estos llevan desde hace varios años desarrollando su labor y en el que participan de forma desinteresada y puramente vocacional diferentes especialistas como son radiólogos, anatomopatólogos, cirujanos, digestivos, internistas y oncólogos médicos, que a su vez confieren el carácter multidisciplinar a los Comités.

El Comité de Tumores de Mama dirigido por la doctora Zaragoza, revisa, los casos aportados por la unidad de screening o aquellos que aporten cada uno de los integrantes del servicio. Se hace valoración conjunta en la toma de decisiones, tanto para su diagnóstico como para su actitud terapéutica. Las pacientes con neoplasma mamaria son revisadas desde el inicio de contactar con ellas, controlando el proceso diagnóstico y terapéutico.

Asimismo, el Comité de Tumores Digestivos, que se reúne los jueves tiene como principal función y objetivos la correcta planificación de la estrategia diagnóstico-terapéutica en los tumores relativos al aparato digestivo, la actividad docente, el desarrollo de vías de actuación clínica en base al más reciente conocimiento científico, el registro, análisis y la autocrítica sobre la asistencia realizada.

Antonio Muñoz Lagos, gerente del Departamento, afirma que “para el paciente con diagnóstico de cáncer es primordial saber que está bajo la supervisión de un equipo de profesionales que se preocupa por su salud, esto le confiere una gran seguridad y confianza, al mismo tiempo que le proporciona la tranquilidad para hacer frente el proceso de su enfermedad”

Voluntariado hospitalario

Asimismo, el centro cuenta con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que proporciona un servicio de voluntariado hospitalario en el área de oncología, así como actividades de orientación y atención psicológica para pacientes y familiares, y atención al duelo. Además desarrolla el programa Mucho por Vivir, dentro del plan de atención integral a la mujer con cáncer de mama, en el que se proporciona una atención psicológica individual, intervención grupal, atención a la familia y voluntariado testimonial. Hay que destacar que todas estas actividades que presta la AECC, tanto a pacientes como a familiares, son gratuitos.

En el Día Mundial del Cáncer al AECC ha puesto en marcha una campaña que lleva por lema: “Un día para cambiar el resto de tu vida”. El objetivo de ésta es trasladar a la sociedad el mensaje de mantener comportamientos saludables para prevenir algunos tipos de cáncer. Además de concienciar a la población, que ella es la única responsable de su propia salud en relación al cáncer, es decir, trasmitir la necesidad de mantener hábitos de vida saludable como: no fumar, protegerse del sol, llevar una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico. La AECC señala que el 40% de los tumores son potencialmente evitables con hábitos de vida saludables.

Subir