elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide ampliar el BIC del centro histórico de Orihuela, para mejorar su preservación

    La diputada de Compromís Mireia Mollà ha solicitado a la Conselleria de Cultura que inicie el expediente de ampliación de Bien de Interés Cultural (BIC) del centro histórico de Orihuela “para que pueda preservarse mejor todo el conjunto histórico de la capital de la Vega Baja”.

    Mollà ha realizado esta petición mediante una Proposición No de Ley (PNL) presentada ayer en Les Corts Valencianes, “ante la falta de actuaciones decididas que están poniendo en riesgo la conservación de este patrimonio cultural”.

    Según la diputada autonómica, el Ayuntamiento de Orihuela (PP) “ha fallado en su deber de proteger este patrimonio”, como demuestra el derribo en el año 2002 del Palacio Ruíz de Villafranca (Casa del Inquisidor) y de la Casa Racionalista, a excepción de su fachada.

    Además, Mollà ha explicado que otros edificios protegidos “corren un grave riesgo de destrucción”, como es el caso de la Torre de las Vergüenzas, declarada BIC, i el templo de San Agustín, que consta como Bien de Relevancia Local (BRL).

    En este sentido, la diputada de Compromís pretende que de la ampliación del BIC del centro histórico se derive una mejora de las medidas de protección de estos bienes patrimoniales y también del conjunto de calles que forman los arrabales de origen medieval de San Juan y Rafal Roig.

    Al mismo tiempo, pide la rehabilitación del “rico patrimonio eclesiástico” de la ciudad y las intervenciones en los edificios citados.

    Mollà ha instado a la Conselleria de Cultura –que el año 1994 aprobó el Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico de Orihuela- a realizar estas actuaciones y a “vigilar que no se vuelvan a repetir, dada la falta de respuesta del Ayuntamiento a la denuncia de estas situaciones por parte de diversas entidades, entre ellas el Consell Valencià de Cultura (CVC)”.

    Subir