elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las muestras extraídas en los centros de salud de Orihuela aumentan un 45%

  • Los pacientes se benefician de la descentralización de las extracciones de sangre al evitar los desplazamientos

  • El principal objetivo es acercar la sanidad a los usuarios, sobre todo a las personas mayores o enfermas que tienen dificultades para acudir al hospital

El departamento de salud de Orihuela ha apostado por implantar la descentralización de las extracciones sanguíneas y los mecanismos precisos para el control de los pacientes con tratamiento del sintrom, a los centros de salud y consultorios de las diferentes pedanías de la Vega Baja, para que los usuarios no tengan que desplazarse al centro hospitalario para realizarse dichas pruebas.

La descentralización de las extracciones de sangre y los controles del sintrom supone un avance en la unificación asistencial y una mejora en la calidad de los cuidados prestados, producto todo ello de los avances tecnológicos en comunicación e información. Los usuarios podrán ir ahora a su centro de salud o su consultorio para hacerse las pruebas pertinentes, que le solicite el medico, ya sea el de cabecera o el especialista del hospital, y podrán recoger el resultado sin tener que acudir al hospital.

Desde la puesta en marcha de la descentralización, en septiembre del 2008, casi la mitad de los pacientes que acudían al laboratorio del hospital para la extracción de sangre, ahora lo hacen en su centro de Atención Primaria. Con un aumento del 45% de las muestras extraídas desde el primer escalón asistencial. El elevado número de pruebas realizadas en Atención Primaria pone de manifiesto la eficacia del sistema descentralizado y la accesibilidad del Servicio de laboratorio al usuario

Esta nueva forma de organización descentralizada surge de la dotación a los centros de Atención Primaria de los mecanismos y los aparatos para realizar las técnicas de extracción, así como de la puesta en marcha de los sistemas informáticos, que facilitan la comunicación entre el hospital y los centros de salud. Este trabajo conjunto y coordinado tiene como principal objetivo acercar la sanidad a los usuarios, evitando los desplazamientos, sobre todo a las personas mayores o enfermas que tienen dificultades para acudir al hospital.

Los centros de salud además de realizar la extracción de las muestras, son los encargados de identificar las muestras e introducir en el sistema informático los datos del paciente, para su correcto procesamiento una vez depositadas en el hospital mediante mensajería urgente. En el Servicio de Laboratorio del hospital es donde se procede a la realización de las pruebas de bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, hormonales y las pruebas microbiológicas.

Subir