18 de septiembre de 2019 18/9/19

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca ayudas para proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca ayudas para proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial - (foto 1)

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha comunicado esta mañana a la ciudadanía y posibles interesados la existencia de la convocatoria de ayudas para proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial correspondientes a 2019. Esta subvención la realiza el Ministerio de Cultura y Deporte y el importe máximo imputable a la totalidad de las ayudas será de 234.000 euros.

La publicación de las bases se realizó el viernes 2 de agosto, tras su aparición en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir del día siguiente se abrió el plazo para presentar las solicitudes, que es de 30 días naturales desde el 3 de agosto.

Las ayudas convocadas tienen por objeto la realización de proyectos de documentación, investigación, transmisión, perpetuación, difusión y promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial. Serán objeto de atención prioritaria aquellos proyectos que afecten a bienes culturales inmateriales que hayan sido expresamente protegidos por la normativa de Patrimonio Cultural (declarados con la categoría de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, Bien de Interés Cultural o asimilables) o que estén incluidos en los sistemas de inventarios, catálogos o atlas de Patrimonio Inmaterial gestionados por las administraciones competentes.

Podrán concurrir a esta convocatoria de ayudas las personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector público o privado, que deberán estar legalmente constituidas a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes: ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y otros entes locales, asociaciones e instituciones sin fines de lucro, universidades y entidades dependientes de comunidades autónomas. Los solicitantes deberán acreditar su capacidad y adecuación para la realización de la actividad para la que se solicita la ayuda.

Las ayudas se convocan con los siguientes fines:           

  • Favorecer la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en España, especialmente aquel que se encuentre en situación de peligro o vulnerabilidad.
  • Contribuir a la protección y salvaguarda de los bienes culturales inmateriales declarados por la normativa de Patrimonio Cultural de España.
  • Impulsar la transmisión, difusión y conocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Apoyar proyectos que sirvan de marco de actuación a un conjunto de bienes, o que planteen soluciones que contribuyan a mejorar la sostenibilidad y las capacidades de gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel general.
  • Apoyar aquellos proyectos que ayuden a fomentar la función social del Patrimonio Cultural Inmaterial.
ocultar
El Ministerio de Cultura y Deporte convoca ayudas para proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial
Subir