4 de abril de 2020 4/4/20

Dos médicos del Hospital de Orihuela realizan cooperación sanitaria en Camerún

  • Los dos médicos han estado en Rey Bouba, ciudad situada al norte de Camerún, para colaborar y contribuir en la mejorar la salud de la población

El Dr. Martín Ferrando y el Dr. Javier Pérez, pediatra y oncólogo del Hospital Vega Baja, respectivamente, han viajado a Camerún para realizar actividades de asistencia sanitaria y cooperación con un hospital fundado por el pediatra español Emilio Sastre.

Los médicos han estado en Rey Bouba, una ciudad situada al norte de Camerún, durante más de quince días para colaborar y contribuir en la mejorar la salud de la población. Para lograr los objetivos planteados tan solo ha sido necesario la puesta en marcha de actividades tan cotidianas en nuestro país como son: la consulta de pediatría y medicina general, la revisión de niños sano, así como, educación para la salud, detección de patología prevalente, tanto en niños como adulto, incluso proceder a la hospitalización en casos necesarios, ha resaltado el pediatra.

El Dr. Ferrando ha explicado que “esta experiencia ha significado una oportunidad para conocer una realidad muy diferente a la nuestra y la posibilidad de ejercer la pediatría con pocos medios, además me ha permitido ayudar a las personas que no cuentan con una asistencia sanitaria continuada”. El Hospital que la fundación Emilio Sastre tiene en Rey Bouba es fundamentalmente quirúrgico y lleva varios años realizando una gran labor sanitaria. El Dr. Ferrando destaca la falta de recursos mínimos y la escasa disponibilidad para pedir un análisis de sangre básico. “Allí la malaria es muy frecuente, y una determinación de Hemoglobina ayudaría mucho para el diagnostico”, ha afirmado el pediatra.

A parte del hospital de la Fundacion Emilio Sastre, en el poblado hay un hospital del Gobierno que dispone de medico o enfermera de guardia localizada con el que se colabora de manera estrecha derivando pacientes. Martín Ferrando afirma que “el profesional interesado en la cooperación debe tener capacidad de adaptación e imaginación para adecuarse a los medios de los que dispone, así como ser una persona resolutiva y práctica llegando incluso a tener que decidir en algunos casos que la opción de no actuación puede ser la mas adecuada”. Además señala como imprescindible, el comprender y ser capaz de aprender las diferencias culturales y la diferente importancia que tiene la vida allí que aquí.

Helpcome fomenta la participación de profesionales de la AVS en labores de cooperación sanitaria
Desde la Dirección General de Salud Pública y su programa “Helpcome” fomenta la participación de profesionales sanitarios de la Agencia Valenciana de Salud en labores de Cooperación Sanitaria y permite que los profesionales obtengan permisos específicos para cooperación, así como toda una estratégica de soporte científico para este tipo de programas. El gerente del Departamento de Salud de Orihuela, Carlos Arenas, que fue durante varios años presidente de la ONG Medicus Mundi en Murcia, ha afirmado que “en los diferentes departamentos de salud, distribuidos por toda la Comunidad Valenciana, se desarrollan diferentes proyectos de cooperación sanitaria. El pasado mes de diciembre ha actuado como moderador en una mesa donde expusieron algunos de estos proyectos. “Es importante reconocer la gran labor que realizan los profesionales de la sanidad en países de todo el mundo”, concluye Carlos Arenas.

Subir