19 de febrero de 2020 19/2/20

Marcos Sanchis: 'La Senda del Poeta merece ser una ruta cultural europea'

Marcos Sanchis: 'La Senda del Poeta merece ser una ruta cultural europea' - (foto 1)

    El director de Juventud y del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, ha anunciado esta mañana en el acto inaugural de la Senda del Poeta 2015 en Orihuela, ante más de 2.000 senderistas, que la Senda "aspira a ser incluida en las rutas culturales del Consejo de Europa, para lo que estamos trabajando todas las entidades, instituciones y participantes".

    Para Marcos Sanchis, esta iniciativa de compañerismo, naturaleza, poesía, a través de la vida y obra del poeta Miguel Hernández "merece ser reconocida y difundida internacionalmente, ya que es un ejemplo de participación cultural".

    En el acto se ha nombrado al joven José Esteban Lorente, senderista de Honor 2015 por su ejemplo de lucha y superación, "tanto en el recorrido de la Senda como en su vertiente de actor en la que ha conseguido numerosos galardones nacionales e internacionales".

    Marcos Sanchis ha agradecido a las diez localidades que jalonan el itinerario que "una vez más se hayan esforzado por acoger a los participantes", así como a la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Fundación Miguel Hernández y la Asociación Amigos de Miguel Hernández.

    En el acto inaugural ha intervenido el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén y los estudiantes del IES El Palmeral han recitado a Miguel Hernandez. Orihuela acoge además durante estos días una exposición bibliográfica sobre Miguel Hernández y la exposición de fotografía juvenil #Nodonaigual del IVAJ.GVA JOVE.

    Además han acudido la Vicerrectora de Cultural de la Universidad Miguel Hernández, Esther Sitges, el alcalde de Cox, Carmelo Rives, el alcalde de Albatera, Federico del Pilar Berna, el alcalde de San Isidro, Francisco Damián Sabater, así como concejales de Orihuela, Redován, Callosa de Segura y Cox, entre otros municipios y el presidente de la Asociación Amigos de Miguel Hernández, Francisco Esteve.

    El itinerario coincide con la senda internacional GR-125 y los participantes realizan paradas en cada localidad de la ruta donde se programan actos culturales de poesía, teatro y música representados principalmente por jóvenes de las poblaciones por las que discurre la Senda.

    Esta iniciativa cultural-juvenil cuenta con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández, de la Diputación de Alicante, de la Asociación Amigos de Miguel Hernández y la Fundación Cultural Miguel Hernández, así como de los ayuntamientos que jalonan el recorrido: Alicante, Elche, Albatera, Granja de Rocamora, San Isidro, Cox, Callosa de Segura, Redován, Orihuela y Crevillente.

    Tras la salida desde Orihuela, los senderistas se dirigen a Redován, Callosa del Segura, Cox, Granja de Rocamora y Albatera, donde pernoctarán tras un recorrido de 20 kilómetros.

    La segunda etapa, con un total de 28 kilómetros. con salida desde la casa de Cultura de Albatera recorre San Isidro, Crevillente y Elche donde los senderistas pernoctan en el edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández, y podrán asistir a la dramatización teatral titulada "Cartas a Josefina", con algunas de las cartas más emocionantes que el poeta Miguel Hernández escribió a Josefina Manresa y la representación del grupo de teatro universitario "Celda 1009".

    Antes de emprender la tercera y última etapa de 22 kilómetros, el domingo 19 de abril, podrán visitar en el Edificio del Rectorado la Exposición de Pintura "50x50" organizada por el Instituto Provincial de Cultura "Gil Albert" y de Arte Moderno "Eusebio Sempere", y tras la parada en Rebolledo para el almuerzo, la Senda del Poeta finalizará en el cementerio de Alicante ante la tumba del poeta

    Enlace Senda del Poeta 2015

    http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/cultura/Senda_poeta.html

    Subir