19 de septiembre de 2019 19/9/19

En marcha el dispositivo de prevención por posibles lluvias torrenciales

En marcha el dispositivo de prevención por posibles lluvias torrenciales - (foto 1)
MÁS FOTOS
En marcha el dispositivo de prevención por posibles lluvias torrenciales - (foto 2)
La Concejal de Seguridad Ciudadana, Mayte Valero, y el Concejal de Infraestructuras, Manolo Abadía, han explicado esta mañana en rueda de prensa que desde el Ayuntamiento de Orihuela ya se ha actuado, y se sigue haciendo, para prevenir posibles daños cuando vengan las lluvias torrenciales que se preveen en nuestro municipio en los próximos meses. Ya en el mes de junio, ha comentado Valero, “comenzamos con el dispositivo de actuación con la reunión del CECOPAL”, en dicha reunión se planificó una mayor prevención y se acordó un nuevo protocolo de emergencias además de establecerse un mapa que recoge los puntos que más dificultades ofrecen cuando llueve de manera intensa.

La edil de Seguridad Ciudadana ha informado que “se han limpiado los puntos más conflictivos, a través de la empresa Aquagest, ya estamos preparados para afrontar las lluvias que puedan venir”. Asimismo “Protección Civil ya cuenta con todo lo necesario para hacer frente a cualquier incidencia que pudiera producirse” ha dicho Valero. La semana pasada se limpiaron los barrancos de San Isidro y desde hoy, se está interviniendo en la Calle Barranco sacando el desbroce que pueda afectar negativamente cuando llueva. Este año se han hecho 38 imbornales, lo que hace que Orihuela tenga en total 3578.

Por su parte Manolo Abadía, Concejal de Infraestructuras, ha recordado que desde el Consistorio oriolano se han hecho muchas obras de mejora para evitar daños en la ciudad en caso de lluvias torrenciales. Un ejemplo, ha comentado Abadía, es “la plaza Capuchinos donde en este momento estamos haciendo labores de mejora por las posibles lluvias”. De igual manera en las calles Hospital, Luís Barcala o Avenida de la Constitución se han puesto tuberías más largas con el fin de aliviar la situación en caso de fuertes chaparrones . La obra más importante de todas las realizadas ha sido las obras de alcantarillado y recogida de aguas pluviales ejecutada en la calle Doctor García Rogel que, ha mejorado la red de saneamiento municipal.

Abadía también ha explicado que el Ayuntamiento de Orihuela está a la espera de una respuesta por parte de la Configuración Hidrográfica del Segura (CHS) para llevar a cabo un proyecto que consiste en “realizar una serie de interceptores que lleven todos los barrancos de Orihuela pegados a la sierra y fuera a parar al río o a un tanque de tormentas” ha comentado Abadía, que espera que la ejecución de estas obras se realice lo antes posible.

El edil de Infraestructuras, Manolo Abadía, ha pedido la colaboración ciudadana para que los barrancos permanezcan aseados el máximo tiempo posible tras su limpieza por parte de profesionales, esto se conseguiría “si la gente tirara la basura donde corresponde, no en lugares inapropiados” ha manifestado Abadía. El concejal ha recordado que “los barrancos se limpian dos veces al año pero necesitamos la colaboración de la gente para que no tire la suciedad”.

ocultar
En marcha el dispositivo de prevención por posibles lluvias torrenciales
Subir