elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Lonja acogerá mañana un pleno infantil con motivo del Día de los Derechos de la Infancia

La Lonja acogerá mañana un pleno infantil con motivo del Día de los Derechos de la Infancia
  • La sesión comenzará a las 10 horas y participarán escolares de cinco colegios

La concejala de Educación, Rosa Martínez, y la presidenta de Unicef en Orihuela, Concha Montijano, han presentado hoy el pleno infantil que se celebrará mañana con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Martínez ha señalado que esta sesión especial, de la que se celebra su quinta edición, comenzará a las 10 horas en La Lonja. Los niños participantes proceden de los colegios de Rincón de Bonanza, Torremendo, Oleza, Oratorio Festivo y Fernando de Loaces.

Así, los niños leerán el escrito que han trabajado durante toda la semana acerca de la Declaración de Derechos del Niño, firmada hace 23 años, y harán preguntas al alcalde y a los concejales acerca de la ciudad. También asumirán los roles de alcalde, secretario municipal y concejales. “El año pasado, los alumnos del Villar Palasí preguntaron cuándo se iba a arreglar el patio de su colegio porque estaba deteriorado. Ellos hicieron esa reflexión y este año lo hemos arreglado”, ha comentado, al tiempo que ha recordado que preguntaron por la Ciudad Deportiva y las ayudas municipales a los niños desfavorecidos. De este modo, la edil ha considerado que esta actividad cumple con dos objetivos. El primero, dar a conocer los derechos de los niños. El segundo, dar participación a los niños del municipio en la toma de decisiones. Asimismo, la pertenencia de Orihuela a la red de Ciudades Educadoras favorece que esa participación en la vida pública de niños y adolescentes cobre importancia. “Invito a toda la ciudadanía a que asista a este pleno porque será muy constructivo e interesante”, ha apuntado Martínez.

Por su parte, Montijano ha indicado que el pleno infantil es una actividad que se ha institucionalizado, lo que satisface a Unicef de Orihuela y lo que debería congratular a la sociedad oriolana. En este sentido, ha destacado que el pleno “no es una actividad meramente institucional, sino que está llena de contenido” y ha recordado que la sesión del pasado año fue “muy reivindicativa”. “Es muy importante que los niños conozcan sus derechos y sepan ejercerlos”, ha considerado, al tiempo que ha señalado que “la defensa de los derechos de los niños es la camino para erradicar la pobreza” y que “si no existe un compromiso por parte de todos, será muy difícil conseguirlo”. Además, Montijano ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración y ha destacado el trabajo de los profesores que han trabajado con los niños que mañana participarán en el pleno. “Va a ser un día muy especial para los niños”, ha apuntado.

Subir