elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lidón presenta los presupuestos generales para el 2009 de Orihuela

Lidón presenta los presupuestos generales para el 2009 de Orihuela
  • La cifra presupuestada para el 2009 para Orihuela asciende a casi 67.000 euros

Esta mañana Antonio Lidón, Concejal de Hacienda, ha presentado los presupuestos con los que Orihuela contará en 2009. Un total de 66.980.214,60 euros, que tal y como ha explicado Lidón “hemos elaborado unos presupuestos siendo consecuentes con la actual coyuntura económica por lo que los hemos adaptado a la realidad, están marcados por la austeridad en el gasto corriente y por un importante contenido social”.

La cantidad presentada mantiene el equilibrio entre ingresos y gastos, el concejal de Hacienda ha destacado que hasta la fecha se han presentado varios documentos para incluir en estos presupuestos medidas municipalistas contra la crisis como la necesidad de renovar el sistema de financiación local, que se flexibilice la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en los ayuntamientos, así como que se modifique la Ley de Haciendas Locales o el obligado fomento del impulso del estatuto a nivel local.

“Continuamos con nuestra estrecha relación con el resto de las administraciones para la obtención de subvenciones como las vamos a aprobar en unos días sobre la solicitud de subvenciones del FEIL, que el Gobierno Central ha presentado, y que aunque no estamos muy de acuerdo con la forma y los plazos, vamos a solicitar, ya que estamos ultimando las necesidades de Orihuela para así proceder a todo el trámite” ha dicho Lidón.

En el capítulo de inversiones se encuentran por un lado la cantidad que nos destina el FEIL, que asciende a 14.241.000 euros, y por otro, las inversiones estimadas que ascienden a 1.189.825 y que corresponden a los proyectos plurianuales y a la aportación municipal condicionada por ayudas de la Generalitat y Diputación.

Así el edil de Hacienda ha manifestado “en materia de gasto corriente se ha hecho un importante ajuste, decrece en un 18,91 % respecto al ejercicio anterior, que supone un gasto menos de aproximadamente 6.800.000 euros, las partidas sobre las que más se ha incidido son las de publicidad y propaganda y otros gastos diversos”. Decrecen prácticamente todos los capítulos como el de personal, los gastos de bienes corrientes y otros, pero continuamos invirtiendo en las materias que más nos preocupan como es la seguridad ciudadana por lo que se incrementará la plantilla de la Policía Local en 15 agentes más, también aumentan las cifras para inversiones en aspectos sociales. Nuestra política fiscal sigue siendo la de congelar todos los tributos en el presupuesto inicial”.

Las empresas municipales también están incluidas dentro de este presupuesto con previsiones para que el servicio al ciudadano esté asegurado.

Por último, Antonio Lidón, ha destacado que el año 2009 será un año importante para Orihuela ya que será declarada como Gran Ciudad, lo que supondrá un cambio importante en diversas medidas y por supuesto en un incremento en el ejercicio presupuestario.

Subir