elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras adjudica las obras para la reurbanización de la plaza de la Iglesia de Torremendo

    La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado las obras para la reurbanización de la plaza de la Iglesia de Torremendo en Orihuela, para dotar al municipio de un espacio público acorde con el nivel de desarrollo social y económico del mismo. El proyecto se financia dentro del Plan Confianza impulsado por la Generalitat y tiene un presupuesto de inversión de más de 268.435 euros.

    La plaza, que sufre un gran deterioro debido al paso del tiempo y carece de accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad física, está situada en el mismo entramado urbano de la localidad, junto a la Iglesia. Con esta actuación se pretende reurbanizarla, renovando tanto su pavimento, luminiarias y mobiliario, previendo una redistribución de usos de forma que se gane la plaza para su uso social.

    Las obras se integran en el Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), que junto a los existentes de apoyo al empleo, a los sectores productivos y a la financiación de empresas conforma el Plan Confianza. El PIP persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, suelo industrial, acceso a las redes de comunicación, infraestructuras turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental. Los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de inversiones suponen 203 euros per cápita.

    El Plan de apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en 140 localidades gracias a la financiación de 463 proyectos que pueden tener un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se va a incentivar la creación de empleo en el sector de la obra pública. Se calcula que este Plan creará más de 30.000 puestos de trabajo en toda la Comunitat.

    La Conselleria de Infraestructuras va a invertir a través del Plan Confianza un total de 415,6 millones de euros, el 40 por ciento del total presupuestado.

    Descripción de las obras
    Las actuaciones consistirán en el acondicionamiento del pavimento actual, que se volverá a pavimentar con albero y adoquines, y la renovación integral del mobiliario urbano, instalando nuevos bancos, papeleras y bolardos, y del alumbrado. En el proyecto se han diseñado tres zonas independientes en función de su cota, que quedan diferenciadas de esta forma para los distintos fines a los que se ha destinado cada plataforma.

    Esta inversión mejorará la calidad estética y el uso y disfrute por parte del peatón de las pistas deportivas, así como de la zona de niños y la zona de rehabilitación y estancia.

    Además se van a instalar accesos escalonados para unir las diferentes zonas de la plaza, así como una rampa de acceso a la iglesia, mejorando así la accesibilidad de la misma.

     

    Subir