elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital Vega Baja de Orihuela realiza su primera cesárea “piel con piel”

El hospital Vega Baja de Orihuela realiza su primera cesárea “piel con piel”
  • El paritorio del hospital registra más de 1.500 nacimientos al año, con una media de 95 partos al mes

  • Durante el año 2012 el hospital ha alcanzado los 1.099 partos vaginales y las 266 cesáreas

  • Orihuela crea un comité de lactancia materna y humanización al parto con el objetivo coordinar y sensibilizar a los profesionales sanitarios para que promueven la lactancia materna

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital Vega Baja, en colaboración con el Servicio de Anestesia del centro oriolano, ha ampliado su programa de humanización al parto y ha realizado la primera cesárea piel con piel.

Dentro de las recomendaciones de la OMS, el contacto piel con piel, inmediatamente tras el nacimiento, es importante para facilitar el vínculo madre e hijo, así como un componente importante para el inicio satisfactorio en la lactancia.

Actualmente, el hospital intenta acortar el tiempo de separación entre la madre y su bebé después de un parto vaginal. Los profesionales de servicio de Obstetricia están ampliando esta iniciativa a los nacimientos por cesárea. “Aunque el proyecto se encuentra en una fase inicial y sólo se ha aplicado en casos puntuales, se espera que en unos meses pueda hacer extensible a muchos otros nacimientos por cesárea”, ha afirmado Carlos Arenas, gerente del Departamento.

Cuando una mujer es sometida a una cesárea y siempre que las condiciones del niño y de la madre lo permitan, una vez alumbrado el bebé y reconocido por el pediatra, la madre y su hijo permanecen juntos durante la fase de recuperación postcesárea, sin necesidad que el bebé sea ingresado en neonatos hasta que su madre suba a la planta. Desde el mismo momento que la madre sale del quirófano su bebé y su marido podrán permanecer junto a la madre en la sala de puerperio del paritorio e iniciar el contacto piel con piel de forma precoz.

Cabe señalar que esto siempre será posible, si las condiciones de la madre lo permiten. Cuando esto suceda será el padre el que pueda ejercer la labor de mantener el contacto con el niño en su habitación hasta la llegada de la madre. El paritorio del hospital registra más de 1.500 nacimientos al año, con una media de 95 partos al mes. Durante el año 2012 el hospital ha alcanzado los 1.099 partos vaginales y las 266 cesáreas.

Comité de lactancia materna

Desde hace varios años y dentro del proyecto de promoción de la lactancia natural y la humanización en la asistencia al parto, el personal del Servicio de obstetricia, en colaboración con el Servicio de Pediatría del Hospital Vega Baja, lleva acabo diferentes actividades para alcanzar los objetivos plateados desde la OMS y UNICEF en lo referente a la asistencia al parto y a los primeros meses de vida del recién nacido. El personal sanitario, muy preocupado por las altas tasa de abandono temprano de la lactancia materna, inició un plan estratégico para conseguir la instauración de ésta desde el nacimiento y prolongarla durante el mayor tiempo posible en casa.

Para poder coordinar, aportar y sensibilizar, a través de diferentes herramientas educativas y formativas, a los profesionales sanitarios para que aumente la calidad en la atención al embarazo, parto y el puerperio y el periodo neonatal, el Departamento de salud de Orihuela crea un comité de lactancia materna y humanización al parto para disminuir aquellas prácticas intervencionistas que la evidencia científica evidencia como innecesaria, a la vez que se facilita la instauración y mantenimiento de la lactancia materna.

El doctor Martín Ferrando, pediatra del hospital e integrante del comité de lactancia materna, afirma que “los niños amamantados tienen menor riesgo de enfermedades infecciosas, reduciendo así su ingresos hospitalarios, menor riesgo de obesidad o diabetes.

Asimismo, la lactancia materna refuerza el vínculo afectivo entre la madre y el recién nacido”. El trabajo de los profesionales del departamento se inicia en los centros de Atención Primaria.

En este sentido, las matronas de los centros de salud y consultorios son las que llevan acabo el primer contacto con los futuros padres. Durante todo el embarazo ellas son las encargadas de realizar la valoración inicial y las responsables del control de la gestante sin factores de riesgo. “Dentro del proceso de seguimiento la educación maternal se convierte en la herramienta fundamental para trabajar la parte psicológica y emocional del embarazo y parto, además de fomentar hábitos de vida saludable entre los que se incluye la lactancia materna”, afirma Maria del Carmen Gálvez, matrona del Centro de Salud de Bigastro.

Gracias a la constitución del comité se han establecido protocolos de actuación tanto en la asistencia al parto como sobre la lactancia materna, que los profesionales ejecutan previo consenso y siguiendo las directrices de las instituciones competentes. En estos predominan aquellas indicaciones que son más saludables para la madre y el niño, pero siempre respetando en todo momento las decisiones que los padres adopten para la atención al parto o sobre la lactancia materna.

Subir