elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Vega Baja mejora la calidad asistencial del paciente cardiológico

El Hospital Vega Baja mejora la calidad asistencial del paciente cardiológico - (foto 1)

    El Servicio de Cardiología del Hospital Vega Baja, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha puesto en marcha una línea estratégica de atención al paciente cardiológico. Esta línea mejora la calidad asistencial del paciente con enfermedad cardiovascular a través de facilitar la continuidad asistencial en los distintos ámbitos de actuación

    La nueva modalidad de atención, que surge de la aplicación práctica del programa de calidad asistencial de la Sociedad Española de Cardiología, propone varios tipo de programas para mejorar la asistencia. Uno de ellos, el Sec-Primaria, tiene como objetivo mejorar el manejo del paciente cardiológico a través de la comunicación entre Atención Primaria y el Servicio de Cardiología.

    Además, pretende asegurar la continuidad asistencial a través de los informes de alta, que incluirán objetivos terapéuticos concretos para el paciente e indicaciones asistenciales mejorando la formación en cardiología de los médicos de Atención Primaria.

    Para alcanzar estos objetivos de calidad se ha creado un grupo de trabajo que está constituido por un representante de los diferentes centros de salud del departamento y profesionales del Hospital Vega Baja. Gracias a su trabajo, se ha llevado a cabo un plan de formación en el que se ha abordado el estudio de casos clínicos y la presentación del protocolo del proceso donde han participado profesionales de todos los centros de salud.

    La directora de Atención Primaria, Rosario Sansano, ha afirmado que "el objetivo final será disminuir la morbimortalidad de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, aumentar la calidad de vida y diseñar rutas asistenciales o protocolos que disminuyan la variabilidad clínica y mejore la relación primaria-especializada". El programa Sec-Primaria trabaja en 8 procesos asistenciales que incluyen más del 80% de las patologías cardíacas, como son la cardiopatía isquémica crónica, la insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, estenosis aórtica, síncope, diabetes Mellitus, hipercolesterolemia familiar.

    Asímismo, para mejorar la comunicación se ha creado un servicio de consulta desde los centros de salud al servicio de cardiología del hospital. Los médicos de los diferentes centros de salud podrán solventar las dudas que surjan de sus pacientes sin necesidad de derivarlos al hospital a través de diferentes herramientas de comunicación, como es la vía telemática. Se podrá así valorar un electrocardiograma en línea de un paciente por diferentes profesionales y aconsejar sobre una medicación específica, y todo ello quedará reflejado en la historia clínica electrónica del paciente.

    Subir