24 de septiembre de 2020 24/9/20

El Hospital Vega Baja ha insertado 1060 marcapasos desde que puso en marcha este servicio

  • La técnica para implantar los marcapasos es bastante sencilla, segura y comporta escasos riesgos para el paciente

El servicio de Medicina Intensiva del hospital de Orihuela  ha practicado 1.060 técnicas de colocación de marcapasos desde la incorporación de esta prestación sanitaria a su cartera de servicios hace doce años.

Este tipo de intervenciones son realizadas por especialistas en Medicina Intensiva con la colaboración del resto de profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos. El hospital dispone de un quirófano con radioscopia para la inserción de marcapasos provisionales y definitivos. Habitualmente los pacientes solo precisan de tan sólo un día de estancia media en la unidad de críticos. En esta misma unidad se realizan los controles periódicos para verificar el buen funcionamiento de los marcapasos.

Una vez que el paciente recibe el alta hospitalaria, se les proporciona un informe con el tratamiento y las recomendaciones más imprescindibles para el paciente en su domicilio. El paciente tendrá que volver a los diez días a la UCI para que el personal de enfermería realice la primera revisión del implante para valorar su estado, controlar la posible aparición de complicaciones, que de ser así, se avisará al medico intensivista para su comprobación. Actualmente, la técnica para insertar los marcapasos es bastante sencilla, segura y comporta escasos riesgos para el paciente. En el mercado existen diferentes modelos de marcapasos, la elección de uno u otro dependerá del tipo de patología a tratar.

Asimismo, la consulta de marcapasos se encarga de la valoración y seguimiento de los pacientes a los que se les han implantar el marcapasos en el centro. La primera revisión se realiza un mes después de la operación, para continuar realizando sucesivas visitas durante toda la vida del paciente. En las cuales se le realiza todas las pruebas necesarias para comprobar el buen funcionamiento del marcapasos.

Además, el personal de enfermería de la unidad de críticos realiza la labor de educación sanitaria. Para ello, los profesionales han elaborado un folleto informativo que incluye toda la información relevante que debe conocer, de una forma clara y sencilla. En éste se tratan aspectos relacionados con  la práctica deportiva, la higiene personal, el uso de electrodomésticos, recomendaciones para los viajes, que faciliten el autocuidado y la independencia del paciente.

Subir