elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital Vega Baja abre una nueva consulta de Neurofisiología

  • La consulta evitará derivar pacientes a otros centros de la red sanitaria

  • Gracias a pruebas como la electroencefalografía, la electromiografía y los diferentes potenciales evocados se podrán diagnosticar un extenso número de patologías

El Departamento de salud de Orihuela ha puesto en marcha una nueva consulta de neurofisiología que mejora la asistencia de los pacientes al crear una nueva prestación sanitaria cercana y funcional. Ésta evitará derivar a los pacientes a otros centros de la red sanitaria y proporcionara un diagnóstico durante el ingreso y, por tanto, en el momento que el paciente está presentando la sintomatología.

La consulta, que está programada de lunes a jueves en horario de mañana, menos los jueves que estará operativa todo el día, abarca un amplio campo de actividad, pero siempre centrado en el estudio funcional del Sistema Nervioso y de aquellas patologías que puedan tener que ver con el Sistema Nervioso Central y Periférico, es decir, pacientes de Traumatología, Neurología, Neuropediatría, Neurocirugía, Oftalmología, Reumatología, Otorrinolaringología, Endocrinología, Medicina Interna, etc.

Gracias a pruebas como la electroencefalografía, electromiografía, los diferentes potenciales evocados, que los pacientes tendrán a su disposición, se podrán diagnosticar un extenso número de patologías. De esta forma, se podrá registrar la actividad cerebral en niños y adultos para diagnosticar patologías como epilepsia, demencias, etc. Así como, el estudio del funcionamiento de los nervios periféricos sensitivos y motores, de las extremidades y de la cara, en todas aquellas patologías en que puedan verse afectados, como son la radiculopatías (hernias discales lumbares y/o cervicales), síndrome del túnel del carpo (atrapamiento del Nervio Mediano en la muñeca), lesiones de nervio (accidentales por sección, traumatismos importantes, fracturas de huesos) u otras patologias generalizadas y complejas como las polineuropatías, entre muchas otras.

Además, la labor de la neurofisióloga se realiza tanto de forma ambulatoria como hospitalaria, para los pacientes ingresados. “También nos desplazaremos con los equipos a aquellos Servicios especiales, de donde no es posible o conveniente mover al enfermo tanto por los cuidados que precisa como por estado de gravedad”, ha señalado la Dra. Picorelli. Otra nueva actividad nueva a destacar dentro de los servicios que prestará la neurofisióloga, es la monitorización intraoperatoria en la cirugía traumatológica, dónde se comprobará el funcionamiento de los nervios que puedan estar en riesgo durante la intervención para evitar paresias, parálisis motoras, pérdidas de sensibilidad, que a veces se pude provocar en algunas cirugías.

La Dra. Picorelli destaca que “esta nueva consulta aporta a la población del Departamento la posibilidad de detectar de forma precoz patologías neurológicas que de ser tratadas a tiempo pueden llevar una buena evolución, facilitar y acelerar la decisión terapéutica aportando indicadores pronósticos de supervivencia, grado de recuperación y severidad de afectación”. El gerente del departamento Carlos Arenas resalta que “esta nueva prestación mejora la agilidad y eficacia de la Unidad de Trasplantes porque permite que se obtengan un registro cerebral en el menor tiempo posible para comenzar el proceso de explante y posterior trasplante”.

Subir