24 de noviembre de 2020 24/11/20

El Hospital de Orihuela pone en marcha un sistema de transferencia de datos para los pacientes diabéticos

El Hospital de Orihuela pone en marcha  un sistema de transferencia de datos para los pacientes diabéticos - (foto 1)
  • Un total de 11 niños de entre los 5 y 15 años disponen ya de esta herramienta

El Servicio de Pediatría del Hospital la Vega Baja ha puesto en marcha  un sistema de trasferencia de datos  para los pacientes diabéticos. Este sistema denominado Emminens Conecta permite el intercambio de información entre el paciente diabético y el personal sanitario, utilizando para ello la telefonía móvil e Internet.

Desde septiembre del 2008 los pacientes diabéticos del Servicio de Pediatría cuentan con la posibilidad del envío de las mediciones de glucemia al equipo responsable de su seguimiento, mediante este cómodo y sencillo sistema. Un total de 11 niños de edades comprendidas entre los 5 y los 15 años disponen ya de esta herramienta.

Los pacientes o en su defecto los padres de los pequeños, que dispongan de este sistema pueden trasferir los datos de dos formas diferentes: la primera de ellas a través de un teléfono móvil, cedido por el hospital, donde podrá instalar su número de teléfono independientemente del operador que dispongan y utilizarlo libremente mientras se utilice este método.

El móvil dispone de un software, que procesa la información de la glucosa que ha determinado el medidor y que envía al móvil a través de infrarrojos, el móvil después  envía sus mediciones por SMS a la Web. Los SMS que llegan a la aplicación Web nos permiten recibir, interpretar y almacenar en un histórico de cada paciente los datos enviados. Nuestra respuesta a la duda o consulta del niño diabético será enviada a través de esta aplicación web, recibiéndola el paciente en modo SMS a su móvil. La segunda de las opciones es a través de Internet, en lugar del móvil.  En donde le proporcionamos un lector de infrarrojos que conectado al puerto USB del ordenador  procesa las glucemias y las envía a esta página  web. La respuesta además de quedar reflejada en el histórico del paciente también será recibida en modo SMS en su propio teléfono móvil.

En ambos sistemas, sólo el pediatra asignado a cada niño diabético puede consultar los datos de sus pacientes y responder a las consultas o problemas que estén surgiendo, haciendo modificaciones de insulina, correcciones de hipoglucemias, etc.

Ventajas
Con esta herramienta se pretende solventar las dudas que frecuentemente surgen por las particularidades del paciente diabético de edad pediátrica, como  son: inestabilidad debida a las oscilaciones glucémicas, actividad física, alimentación variable, periodos de enfermedad (catarro, otitis, fiebre etc.). Así mismo, facilita el control de la Diabetes, mejora la calidad de vida de estos pacientes y permite el envío de datos desde cualquier lugar o distancia.

El asesoramiento médico constante, que permite este sistema proporciona mayor seguridad al paciente y a su familia,  mejorando la comunicación entre profesional y paciente, ahorrando tiempo con desplazamientos al centro sanitario y ayudando en la educación diabetológica, así como permitiendo que los profesionales tenga Información actualizada de los pacientes.

Subir